• Puebla

Agencias del MP, elefantes blancos, lentos y sin respuesta para el ciudadano

  • Corresponsales
Lentitud en los trámites, sin operación, atención que tarda hasta 5 horas y de difícil acceso para llegar por falta de transporte, son característicos de las oficinas

Un dolor de cabeza para los poblanos siguen siendo las agencias del ministerio público en la entidad, en donde tienen que esperar hasta 5 horas para efectuar un trámite o denuncia de algún delito, pero además, enfrentar el problema de la falta de información de ubicación y qué servicios ofrecen en las oficinas debido a que la página de la Fiscalía General del Estado no ofrece un directorio de donde están.

De acuerdo a la estructura de la entonces Procuraduría General de Justicia, eran 47 las agencias del ministerio que operaban en el estado de Puebla. Actualmente en la página de la Fiscalía General del Estado, no se encuentra un sitio en el que se conozca la ubicación de estas oficinas, horarios y qué tipo de delitos se pueden denunciar.

En el directorio de agencias del ministerio público oficial, de la administración pasada, el directorio ofrece aun información de las oficinas como, números telefónicos y direcciones de las oficinas, pero estas ya no corresponden a la nueva estructura. (file:///D:/Bibliotecas/Downloads/Directorio_Agencias_del_Ministerio_Publico_Estado_2014.pdf)

En la web, algunos portales como “archivo.unionpuebla.mx” ofrecen información acerca de la ubicación de las agencias del ministerio público en el Estado de Puebla, pero ya resulta obsoleta debido a que los sitios en los que se indica ya no se localizan.

En un recorrido efectuado por Municipios Puebla, se constató esta situación y al buscar las nuevas ubicaciones, nos encontramos con otras irregularidades, como los trámites engorrosos, debido a que los poblanos tienen que pasar hasta 5 horas para ser atendidos.

Agencia del Ministerio Público Cholula

En el municipio de San Pedro Cholula la agencia del Ministerio Público se ubica en el Complejo Metropolitano de Seguridad Pública (C5), en el Anillo Periférico Ecológico, kilómetro 4.5, San Juan Cuautlancingo.

El acceso para los poblanos es complicado, solo hay una ruta de transporte (Ruta 28), la atención para los usuarios es tardada por la gran cantidad de personas que llegan, tanto de los municipios del distrito judicial, como de los límites con la ciudad de Puebla.

Es frecuente que se acaben las hojas para redactar las carpetas de investigación, y el usuario debe conseguirlas. También, continuamente se acaba la tinta para las impresiones y el personal no se da abasto. El tiempo de espera se calcula según la cantidad de personas en la fila o tiempo que tarda el funcionario en dar atención el cual va hasta por 5 horas.

Agencia del Ministerio Público en Ciudad Serdán

En Ciudad Serdán la atención no cambia mucho. La agencia se localiza en la Casa de Justicia ubicada sobre carretera federal El seco- Esperanza.

En este lugar el problema radica en el incremento de la actividad delictiva en la región Serdán y en municipios del “Triángulo Rojo”, que pertenecen a esta jurisdicción como Atzitzintla, Esperanza y Cañada Morelos, en donde se han recibido amenazas a corporaciones policiacas y a personal que labora en la agencia.

En este sentido hay un horario de atención para recibir denuncias que es de ocho de la mañana a tres de la tarde y posteriormente de dieciocho a veinte horas, solo que se tenga reporte de algún homicidio, secuestro, robo con violencia entre otros, el titular del ministerio público y el personal acuden a cualquier hora de la noche o madrugada.

Cabe señalar que la infraestructura de los edificios donde se ubica la Casa de Justicia, no representan una fortaleza que garantice la seguridad e integridad de quienes laboran ahí. Cristales y castillos poco reforzados generan que no haya el compromiso de permanecer en turnos de 24 horas.

Los edificios de casa de justicia han sido denominados como “edificios polvorón” por la vulnerabilidad que representa para quienes trabajan en ellos y que ante cualquier siniestro o ataque por delincuentes, el personal está en todo momento en peligro.

Este complejo es custodiado por un promedio de seis a ocho elementos de seguridad pública auxiliar, es decir que el CIS, CESSA, Casa de Justicia y Centro de Desarrollo Comunitario, son vigilados por dos elementos cada uno, y sin armas.

Delitos menores con riñas, con lesiones que representan riego para el agraviado, robos de vehículo o por un tanque de gas, tienen que esperar en los horarios establecidos.

Agencia del ministerio público de Atlixco

La agencia del ministerio público en Atlixco literalmente es un “elefante blanco”, a pesar de su inversión de 24 millones 664 mil pesos por parte de los gobiernos estatal y federal. A 9 meses de haberse inaugurado, la Casa de Justicia tiene poco movimiento y solo se percibe un policía de guardia y una que otra persona que asiste a denunciar.

A decir de la gente, el proceso para interponer una denuncia es lento. “Se tardan mucho en atenderte, lo único que hicieron es que cambiaron de lugar, de ahí en fuera todo sigue siendo lo mismo, esta bonito por fuera pero le falta más atención”.

La Casa de Justicia está ubicada a la entrada de Atlixco sobre el bulevar Doctor y General Rafael Moreno Valle.

Agencia del Ministerio Público de Izúcar del Matamoros

El Ministerio Público se localiza en la Casa de Justicia, en la carretera Izúcar de Matamoros-Atlixco, en la  comunidad de San Martín Alchichica, fuera de la cabecera municipal.

En Casa de Justicia solo hay un MP adscrito y dependiente de lo que es el nuevo régimen de sistema penal, teniendo como única función el atender los casos que aún están siendo procesados con el viejo sistema penal.

Mientras que el CIS alberga a jueces que tratan asuntos mercantiles y civiles, siendo únicamente Casa de Justicia donde se atienden los casos penales.

Agencia del ministerio público en San Martín Texmelucan

A seis meses de que fue inaugurada, la Casa de Justicia de San Martín Texmelucan sigue sin operar debido a que la constructora Geotécnica y Desarrollo de Infraestructura S.A. de C.V., responsable de la obra, aún tiene pendientes, entre ellos, la instalación de los elevadores, además de que no cuenta con energía eléctrica, y tampoco se han colocado los plafones en varios de los cubículos.

La semana pasada durante las jornadas de prevención al delito, la Secretaría General de Gobierno anunció la instalación de una agencia de MP para que la ciudadanía de Texmelucan pudiera presentar sus denuncias, excepto los delitos en flagrancia. Está  tendría que estar en funciones desde el lunes de esta semana, pero no fue así.

En un recorrido se confirmó que dentro de las oficinas ubicadas en la calle Tlaxcala número 100 de la colonia Domingo Arenas, solo está una persona quién dice desconocer la fecha en la que se dará atención.

Dentro de la oficina ubicada en el primer piso solo se encuentran algunos escritorios y cajas con documentos. La persona que ofrece información señala que para presentar denuncias la ciudadanía debe acudir al C-5 ubicado en Cuautlancingo

Esto ha generado la molestia de la población quien lamenta la tomada de pelo de la que han sido objeto por el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, quien con bombo y platillo anunció la puesta en marcha de estas oficinas.

*Con información de Myrna Rojas, Cecilia Espinoza, Lidchy Cano, Paola Aroche y Fernando Castro.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?