• Puebla

Minimiza titular del TSJ fallas del Sistema Penal Acusatorio

  • Efraín Núñez
Roberto Flores Toledano reconoce que hay la percepción de que el sistema no ha funcionado pero asegura que el Poder Judicial cumple con su trabajo

Con el argumento de que su funcionamiento se estima para un periodo de entre ocho a 10 años, Roberto Flores Toledano, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) minimizó las fallas en las Casas de Justicia y del Poder Judicial a un año de la entrada en vigor del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

En entrevista, reconoció que entre los ciudadanos existe la percepción de que el sistema no ha funcionado, sin embargo, afirmó que el Poder que representa realiza su trabajo.

La presunción de inocencia, espíritu del sistema

Respecto a la inquietud de autoridades en el sentido de que el sistema penal acusatorio provoca la liberación de los delincuentes, Flores Toledano defendió la nueva forma de impartir justicia al señalar que el espíritu de la reforma es la presunción de inocencia y busca el desahogo las cárceles de México.

Agregó que el anterior sistema era obsoleto y se requería de un cambio, ya que tenía una vigencia de 150 años.

Flores Toledano acusa la falta de recursos

El presidente del TSJ agregó que el Poder Judicial en la entidad adolece de recursos para infraestructura y jueces.

No obstante, refirió que recientemente se inauguró la Casa de Justicia de San Martín Texmelucan, con lo que el Poder Judicial cumple a tiempo con los objetivos planteados.

No hay cifras

Sin cifras oficiales el presidente del TSJ defendió los resultados del también llamado sistema de oralidad. Explicó que se cuenta con 13 jueces para resolver los juicios en todo el estado.

En su opinión no existe un número ideal para el adecuado funcionamiento de los juzgados.

e-consulta publicó que a un año de funcionamiento del nuevo Sistema de Justicia penal acusatorio solo se pueden presentar denuncias por delitos penales en la oficinas de la Fiscalía de Justicia y en el C5, ubicado en Cuautlancingo.

En el sistema tradicional se podían presentar denuncias en 17 mesas de trámites en Puebla, la mayoría de las cuales desaparecieron.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?