• Puebla

La academia y el bienestar laboral, prioridades en mi gestión: Esparza

El Rector de la BUAP dialogó con académicos del ICSyH y destacó que haya , apertura de ideas y coincidencias en la búsqueda de soluciones a los diversos temas universitarios

Garantizar el fortalecimiento de los cuerpos académicos y bienestar laboral de la planta docente son temas prioritarios para la administración central de la BUAP, ya que inciden en la calidad de los programas de estudio en beneficio de los estudiantes, aseguró el rector Alfonso Esparza Ortiz, al dialogar con académicos del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSyH), con quienes celebró la apertura de ideas y la búsqueda de soluciones.

Al escuchar temas susceptibles de mejora, enfocados principalmente a la calidad educativa, en Diálogos con el Rector, Alfonso Esparzacoincidió con los académicos en impulsar la investigación en cualquier ámbito del conocimiento. No obstante los recortes presupuestales de los últimos años, expuso que la Institución ha realizado esfuerzos importantes para generar fondos que apoyen la labor científica.

En cuanto a brindar certeza laboral, informó que hasta la fecha se han otorgado más de mil nombramientos -plazas de nueva creación, promociones y definitividades- en la universidad, más allá de las que establece la Secretaría de Educación Pública.

Asimismo, recordó la modificación a ciertas cláusulas del Reglamento de Ingreso, Permanencia y Promoción del Personal Académico (RIPPPA), para que un mayor número de docentes acceda a una promoción o categoría inmediata, tal es el caso de los profesores de medio tiempo y de hora clase. Otras transformaciones son dar prioridad a la trayectoria profesional de los docentes, para adecuar este reglamento a las necesidades de cada unidad académica, como sucede con profesores del área de artes, “nadie pone en tela de juicio su experiencia ytrayectoria”.

El rector Alfonso Esparza consideró tomar en cuenta sus peticiones para compaginar requisitos en la transformación de grado de los cuerpos académicos; solucionar cambios de adscripción de plazas; contratación de personal y buscar la interacción entre investigadores.

Por otra parte, señaló que algunos proyectos a futuro, en respuesta a demandas de profesores de otras unidades académicas, son eldesarrollo de un software para generar un expediente único, con la finalidad de agilizar los procesos administrativos; al igual que una credencial única para el acceso a los servicios de la Institución, como bibliotecas y transporte universitario.

Además, acordó escuchar propuestas para el reordenamiento territorial de Ciudad Universitaria y en cuestión de seguridad. “Eso es lo valioso de este tipo de ejercicios: conocer de primera mano sus inquietudes y demandas para generar ambientes de armonía. Que exista un diálogo, apertura de ideas y coincidencias en la búsqueda de soluciones a los diversos temas expuestos”.

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?