• Puebla

Exige Frente Amplio esclarecimiento del homicidio de Camarillo

  • Municipios Puebla
Los integrantes de esta organización demandaron un alto a la violencia en el estado y justicia por el asesinato de Alejandro Camarillo Beristáin

Alto a la violencia y justicia por el asesinato de Alejandro Camarillo Beristáin y de todos los asesinatos cometidos en el estado de Puebla, fue la exigencia unánime de los integrantes del Frente Amplio “Unidos por Puebla” (FAUP), en conferencia de medios celebrada el día de hoy.

Servando Galindo Ríos, señaló que la violencia en México se ha incrementado por la indolencia del gobierno de Enrique Peña Nieto, que sigue la línea que han trazado los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN). Exigió justicia y que la investigación sea pronta y expedita para castigar a los atroces asesinos de luchadores sociales, defensores de derechos humanos y periodistas que han sucedido en los últimos años.

Recordó que Camarillo Beristáin fue pieza clave para la anulación de las elecciones de diputado federal de Atlixco, en 1994, lo que marcó el principio del fin del cacicazgo de la CROM en esa región.

“Sólo se exige a las autoridades que cumplan con su obligación de investigar e impartir justicia y una pronta entrega de resultados” -puntualizó- “La inseguridad ha invadido todos los ámbitos de la vida social”.

Sixto González, recalcó la exigencia de que se esclarezca el asesinato del abogado Camarillo y señaló que Alejandro Camarillo era parte de un equipo que desde hace décadas ha trabajado por la transformación democrática de la región de Atlixco.

Walter Fernando Vallejo hizo un recuento de los asesinatos impunes que se han generado en Puebla desde la década de los sesentas, desde Joel Arriaga y Enrique Cabrera hasta el del ex rector Samuel Malpica, pasando por una gran cantidad de luchadores sociales como Gumaro Amaro. En todos ellos las autoridades han dicho que “Investigarán hasta las últimas consecuencias y se hará justicia, caiga quien caiga” sin que, en ningún caso, se haya castigado a nadie.

Armando R. Toscano, a su vez señaló que Camarillo era un profundo conocedor del sistema electoral mexicano y, al integrarse a MORENA pasaría a formar parte del equipo electoral nacional de este partido. Por otro lado, hizo hincapié en que la delincuencia organizada tiene bajo su control extensas regiones del estado.

Aarón Castillo Suárez, por su parte, declaró que “El estado debe dedicarse a gobernar con apego a las leyes, no a cederle espacios a la delincuencia”. También señaló que “El gobierno no va a poder impedir la transformación democrática nacional ya que, quienes nos quedamos, redoblaremos esfuerzos para construirla”.

Gualparra, se manifestó por exigirle al gobierno que deje de ser cómplice de la delincuencia. “Hoy perdimos un gran hombre -dijo- pero antes hemos perdido otros hombres, mujeres y hasta niños, así que la demanda de justicia no sólo es por Camarillo sino por todos quienes han sido asesinados y su muerte se encuentra impune”.

Norberto Amaya, quien presidió la rueda de prensa, informo que solicitó audiencia para el Frente Amplio “Unidos por Puebla”, con el gobernador Antonio Gali para tratar este asunto, pero que no le fue concedida ya que, según informó su secretaria “El gobernador tiene asuntos más importantes que atender”.

A pregunta de los reporteros presentes, los declarantes señalaron van a interponer todos los recursos y medios que sean necesarios para que su demanda de justicia sea atendida.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?