• Puebla

Edil de San Pedro avala denuncia de funcionario contra periodista

Juan José Espinosa calificó la demanda civil del Secretario de Gobierno como un derecho de cada ciudadano, más allá del cargo que ostente

El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa avaló la denuncia civil por daño moral,  interpuesta por el Secretario General de Gobierno del Municipio, Ignacio Molina Huerta, contra el reportero Mario Galeana, del diario 24 Horas.

En rueda de prensa el edil respondió ante medios de comunicación que solicitaron explicara la situación del municipio por dos episodios relacionados con persecusión a periodistas, como lo señaló la organización Artículo 19.

“Yo respeto la decisión del Secretario General; es una decisión de él. Se debe preguntar al propio Secretario General de Gobierno. Sabemos muy bien que así como hay protocolos que se tienen que respetar, esto sucede cuando se cae en difamación. Hablo en general; también existe el derecho de réplica y cuando un medio no da esa garantía, esa ya es una decisión personal de las partes involucradas, de proceder en términos civiles, que son muy distintos a los términos penales”, dijo el alcalde

Insistiendo en la frase “alguna otra pregunta”, el edil intentó terminar con los cuestionamientos que le pedían una postura ante lo que organizaciones defensoras de la libertad de prensa consideran un atentado contra el derecho al ejercicio periodístico y la libertad de expresión.

Espinosa insistió en que no se investiga al funcionario municipal y calificó la demanda civil del Secretario de Gobierno Municipal como un derecho de cada ciudadano, más allá del cargo.

“Perdón, pero yo no puse la denuncia. No, no es incongruencia ¿Quién denuncio?” increpó al reportero.

“Dí quien fue --le insistió al comunicador --. Ahh entonces a él debe preguntarse.

Yo no soy Ignacio Molina Huerta, ¡punto!”

De manera “general”, el edil  también pidió hacer una separación  entre el ejercicio periodístico serio y la extorsión o el golpeteo político.

Las organizaciones Article 19 y el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos hicieron pronunciamientos señalando al funcionario municipal por demandar por daño moral al comunicador Mario Galeana

El diario 24 Horas, por su parte, ha difundido que Galeana incluyó a Molina Huerta en cinco reportajes y notas periodísticas y dejó claro que el funcionario no solicitó derecho de réplica en ninguno de ellos. Asienta además que las publicaciones no hacen alusión a la vida privada del funcionario municipal, quien dice ser un “hombre leal” al alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres.

Sobre la detención del reportero de policía Alberto Melchor, del diario digital e-consulta, el edil aceptó que el policía que le arrestó sin motivo cuando documentaba una ejecución,  se excedió en sus funciones e informó que fue sido suspendido en lo que se llevan a cabo las investigaciones.

“Soy el primero, no como alcalde sino como ciudadano, en exigir el respeto a la libertad de expresión y el ejercicio periodístico”, insistió.

Reiteró que luego de la detención él, en su calidad de alcalde, se ocupó de la seguridad del periodista.

Informó también que el municipio redoblará esfuerzos en  la capacitación y propuso incluir un protocolo pues a la fecha no existe un formulario que indique la participación de la prensa en escenas del crimen y aseguró que en lo futuro habría garantías para el trabajo informativo.

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?