• Interiores

Edil coyote tira inversión de 40 mdd para el municipio de Atenco

Granjas Carroll iba instalar una planta de alimentos, pero la desinformación llevó a pobladores a actuar de manera violenta y con amenazas contra la firma. Finalmente la inversión se fue a Veracruz.

El estado de Puebla perdió una inversión de 40 millones de dólares que iban a ser destinados para la edificación de una planta de alimentos de la empresa Granjas Carroll de México. 

La desinformación de los habitantes de San José Atenco, presuntamente propiciada por el edil Francisco Alejandro Mendoza, obligó que se dieran amenazas en contra de los inversionistas quienes prefirieron evitar un conflicto social y llevarse los recursos a la población de Totalco, en Perote, Veracruz.

La empresa dedicada a la producción y crianza de cerdos, que en los últimos 6 años ha apoyado al desarrollo productivo y económico en el estado, se vio en vuelta en un serio dilema con los pobladores de San Juan Atenco  quienes se opusieron al desarrollo del proyecto de construcción de la planta de alimentos.

Trascendió que en una de las últimas pláticas entre los directivos de la empresa y los pobladores, estos fueron amenazados por la gente quienes dieron un rotundo no a los trabajos, argumentando que “si tendría que correr sangre y tendría que haber muertos, ellos los pondrían, antes que permitir la instalación de la planta”.

Los inversionistas tras estas amenazas, prefirieron evitar que surgiera un conflicto social en esa región del estado de Puebla, y prefirieron evitar las confrontaciones y llevarse esos 40 millones de dólares al estado de Veracruz.

La doble cara del edil de San Juan Atenco

Tómelo con reserva, pero trascendió que uno de los principales  factores por los que la inversión de 40 millones de dólares se fue del estado de Puebla, fue el presidente municipal  Francisco Alejandro Mendoza, quien por un lado tendió la mano a los inversionistas de Carroll, pero por la otra, era quien azuzaba a los pobladores para que se opusieran a la construcción de la planta de alimentos.

Se dice que fue uno de los que financió la elaboración de volantes con información que más que beneficios daba a conocer que la planta traería consecuencia negativas para  la población.

Sin embargo,  se dice que ante el edil, era conciliador, aparentando que verdaderamente habría interés para que se llevara a cabo la inversión, pese a que en realidad era todo lo contrario.

Pese a que la inversión de Carroll trataba de tener contacto directo con los productores de maíz, cebada y trigo, con precios más elevados para beneficio de los campesinos, esto no le convenía a los intermediarios de la zona que, se dice, tienen alguna relación con el edil.

Planta de alimentos de 40 mdd se fue a Veracruz

La inversión general para la segunda planta de alimentos en Puebla era de 40 millones de dólares. Esta procesadora iba a generar más de 200 empleos directos y un número indeterminado de indirectos a través de los programas denominados agricultura por contrato, con lo que se formalizaría que la producción de granos fuera adquirida únicamente con los productores de esta región.

En los últimos 6 años, mediante la agricultura por contrato, la empresa ha adquirido 103 mil toneladas de granos, lo que ha significado una derrama económica para la región y beneficiado a 8 mil trabajadores del campo de 9 municipios poblanos, con la inversión de 408 millones de pesos.

Durante 2017 habrán de comprarse 18 mil toneladas de cebada y 20 mil toneladas de trigo con una derrama económica de 156 millones de pesos. En este sentido se ha avisado a los productores y al acopiador sobre este ajuste en la compra de granos detallado de la siguiente manera:

Total de toneladas de granos hasta 2017: 141 mil

Total de derrama económica hasta 2017: 564 millones de pesos

De 2011 a 2013  se compraron 38 mil toneladas a 2 mil productores con una derrama económica de 150 millones de pesos.

En 2014 se compraron 20 mil toneladas en los mismos 9 municipios con una derrama de 70 millones de pesos.

Para 2015 se adquirieron 20 mil toneladas con una derrama de 80 millones de pesos.

En 2016 se compraron en total 25 mil toneladas y la derrama es de 108 millones de pesos.

De 2011 a 2017 se beneficiaron a 2 mil agricultores de 9 municipios a quienes se les han comprado un total de 141 mil toneladas de granos con una derrama económica en la región de 564 millones de pesos.

El potencial de compra que hoy tiene la empresa es de 293 mil toneladas al año de granos (maíz, trigo y cebada) con las que se producen más de 400 mil toneladas de alimentos anualmente, para una producción de un millón 300 mil cerdos.

Para finales de la expansión a 135 mil vientres (actualmente se tienen 67 mil 500), se tendrá un potencial de compra de 540 mil toneladas al año de granos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?