- Puebla
SEP y el IEE difundirán educación cívica y democrática durante ciclo escolar
La Secretaría Educación Pública en Puebla (SEP) y el Instituto Electoral del Estado (IEE) signaron un convenio de colaboración pata promover la práctica de valores, educación cívica y participación Ciudadana así como la participación democrática en el sistema educativo poblano.
Asimismo el IEE además participará en la planeación y la construcción de una agenda para el ciclo escolar 2017-2018, mismo al que se le ha denominado “Ciclo Escolar de la Educación Cívica para Puebla.
Con la intervención del IEE se revisarán y retroalimentarán los materiales que se han dispuesto para la enseñanza de la materia, así las docentes y los docentes tendrán la garantía de que la asignatura de Civismo fue vista y enriquecida por diversas instancias, además de las encargadas del desarrollo curricular.
El Presidente del Instituto Electoral del Estado, Jacinto Herrera Serrallonga señaló que no es suficiente llevar a cabo acciones únicamente electorales, sino que también corresponde al instituto a su cargo fortalecer la educación cívica del estado.
“Debemos llevar a cabo actividades para poder concretar y fortalecer la cultura cívica aquí en Puebla, es una función que tenemos inclusive a nivel constitucional y tenemos que desarrollarlo, nada mejor que iniciar estas actividades con la firma de este convenio”, apuntó.
Entre los objetivos del convenio, destacan el apoyo a la promoción de valores y las prácticas democráticas mediante ejercicios dirigidos a estudiantes, docentes y personal directivo con la finalidad de incidir en la formación de la ciudadanía, institución que desempeña un papel preponderante en la educación cívica.
Dentro de estas actividades, la Dirección de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Electoral del Estado llevará a cabo diversas acciones para organizar las Elecciones Escolares, con el propósito de elegir al Comité de la Sociedad de Alumnos entre estudiantes de educación básica y media superior para que conozcan las diferentes etapas de un proceso electoral y la normatividad que las regula.
En el marco de la ENCCÍVICA, a través de las elecciones escolares se logra que las instituciones educativas sean más proclives a favorecer un modelo participativo en la toma de decisiones y en la manera de atender los asuntos, se incrementa el involucramiento de los padres de familia, maestros y estudiantes en las decisiones relativas a la agenda de las escuelas y las relaciones entre los espacios educativos, además de que sus comunidades aumentan y se fortalecen.