- Puebla
Afectaciones a museos de La Constancia pudieron haberse evitado: SGG
El secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, responsabilizó a la población de los daños que sufrieron la Casa de Música de Viena, el Museo de la Música Mexicana y Casa del Títere Marioneta Mexicana por el desbordamiento del río Atoyac, pues dijo que si “hubieran” dado aviso sobre el crecimiento del cauce, las afectaciones se podrían haber evitado.
Durante la “Reunión con presidentes municipales para la atención de contingencias generadas por los fenómenos hidrometeorológicos”, el funcionario estatal subrayó que para evitar tragedias, la denuncia ciudadana ante algún peligro es fundamental para que las autoridades tomen acciones.
Sin embargo dejó entrever que no hay iniciativa por parte de la población para la prevención de desastres, o al menos su participación no se vio reflejada el martes pasado cuando las intensas lluvias en el estado provocaron el crecimiento de los niveles del río Atoyac y con ello su desbordamiento en la zona de La Constancia Mexicana.
“Se necesita que ustedes avisen dónde están esas zonas de peligro para atenderlas. Si hubiéramos desazolvado el río qué pasa cerca del Museo de La Constancia, a lo mejor no se hubiera desbordado. A lo mejor hubiéramos amortiguado el golpe y no tendríamos que estar ahorita demandando a las compañías de seguros para que paguen el daño de lo qué pasa en el Museo”, precisó.
Diódoro Carrasco reconoció que hasta el momento no se tiene un balance del daño a la duela de uno de los museos ni del resto de inmuebles, aunque aseveró que el acervo quedó intacto. Indicó que serán las aseguradoras quienes asuman el costo de los daños y las reparaciones.