• Puebla

Elite no perjudicó a franquiciantes: Jorge Valencia

Puebla compite por 4to lugar nacional, destacó la Consultoría Interfranquicias

Puebla, Pue.- El fraude que provocó el corporativo Internacional Franquicias Elite a más de 70 poblanos no afectó el posicionamiento de estos modelos de negocio en Puebla, ya que el estado sigue compitiendo con Monterrey, Querétaro y Tijuana por el cuarto lugar nacional en el nacimiento de nuevas marcas, informó Jorge Valencia, director de la consultoría Interfranquicias.

Sin embargo, reconoció que la falta de preparación de un franquiciatario para el posicionamiento de su marca es el principal problema al que se enfrenta el sector, puesto que la no profesionalización de los emprendedores conlleva al fracaso de por lo menos el 10 por ciento de las nuevas marcas que nacen.

"La franquicia sigue siendo el modelo de negocio que a la gente llama la atención. El caso de Elite no afectó el panorama. Pero si seguimos con los mitos de que son como taxis, o que funcionan solas irán al fracaso. Por eso pedimos a los franquiciatarios investigar antes de invertir, y a los franquiciantes a profesionalizar su marca para garantizar éxito en el mercado”, abundó.

En este sentido, Jorge Valencia invitó a los 69 franquiciantes y franquiciatarios que se han incorporado a estos modelos de negocio a participar en el diplomado Desarrollo, Gestión y Adquisición de Franquicias que, con apoyo de la UDLAP Consultores, tendrá inicio el próximo 19 de mayo, con sesiones online los días viernes y sábado que tendrá una duración de cien horas.

La intención, enfatizó, es profesionalizar a los empresarios del sector para garantizar que sus negocios sobrevivan después de los dos años. Asimismo, para orientarlos a invertir en otros rubros ya que actualmente se observa una sobredemanda en cafeterías, mientras que un mercado de oportunidad es el infantil.

Asimismo, convocó a los legisladores a impulsar reformas a la Ley de la Propiedad Industrial, en el artículo 142 que contempla estos modelos de negocio, puesto que la falta de regulación, dijo, fomenta la presencia de franquicias apócrifas que se ostentan como tal. Propuso penalizaciones severas para defraudadores, y la creación de un registro de franquicias.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?