- Puebla
Convocan a docentes innovar procesos de enseñanza
Puebla, Pue.- Con la finalidad de mejorar los procesos de formación de los alumnos, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), convocó a los docentes a participar en el 2do Congreso Internacional de Innovación Educativa, para generar estrategias y compartir experiencias para la perfección de los modelos educativos actuales.
Mónica Cortiglia Bosch, directora general de Innovación Educativa de UPAEP, reconoció que cada vez un mayor número de los profesores se muestran interesados por innovar sus procesos de formación en todos los niveles educativos, asumiendo con responsabilidad los cambios que se han presentado en la enseñanza.
“No podemos seguir enseñando cómo hace 10 o 15 años atrás, tenemos que ir de la teoría a la práctica en un salto. Hay otras herramientas qué incorporar como las tecnológicas que va más allá. Puebla y sus docentes están dentro del rango de innovación en relación a otros estados, tenemos profesores inquietos por buscar esquemas innovadores”, dijo.
No obstante, Guadalupe Albarrán Campos, profesora de Innovación Académica, dejó en claro que la incorporación de herramientas tecnológicas a los procesos de enseñanza, no garantizan el éxito en las aulas.
Explicó que en la sierra y comunidades alejadas en donde alumnos y docentes no gozan de una infraestructura educativa adecuada o de herramientas como computadoras, celulares o Internet, se han dado casos donde los docentes han innovado los procesos formación para los alumnos haciéndolos más atractivos.
“En comunidades de la sierra, donde los maestros no tienen estos recursos, se implementan estrategias creativas dado que los alumnos han salido bien evaluados. El cambio está en el docente, en estar consciente y comprometido por mejorar la formación de los estudiantes para enfrentar los retos que presenta México”, abundó.
El 2do Congreso Internacional de Innovación Educativa se realizará 5 y 6 de junio en el Centro de Vinculación de la UPAEP, a través de paneles de expertos, mesas de diálogo, conferencias, intercambio de experiencias educativas y talleres en los que los docentes podrán participar a través de un pago de mil 500 pesos y 350 por estudiante.