• Tepeaca

Videos exhiben ejecuciones contra civiles en Palmarito

Las imágenes muestran cómo el Ejército detuvo y ejecutó a civiles desarmados que no oponían resistencia durante el presunto enfrentamiento ocurrido el Palmarito Tochapan el pasado 3 de mayo

Elementos del Ejército Mexicano dispararon contra civiles desarmados durante el operativo contra el robo de combustible en el poblado de Palmarito Tochapan el pasado 3 de mayo, según se aprecia en videos que fueron publicados en redes sociales.

Aunque no se descarta la participación de personas vinculadas con el robo de combustible que provocaron la muerte de cuatro militares, los videos muestran una cara de la moneda diferente a la versión oficial, donde los uniformados victimaron a pobladores con disparos a bocajarro y no en un fuego cruzado.

Videos evidencian ejecuciones

Las imágenes que fueron publicadas en la cuenta “Palmarito Tochapan” en YouTube muestran, entre otros momentos, una de las balaceras ocurridas la noche del pasado 3 de mayo cuando la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) reportó una agresión por parte de presuntos huachicoleros en Palmarito.

Sin embargo, durante las grabaciones captadas por cámaras de seguridad en las viviendas, se puede ver cómo la milicia protagoniza una persecución contra una camioneta donde viajan tres personas, que no van armadas, no llevan chalecos antibalas ni oponen resistencia.

Los metadatos del video muestran que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 8:35 de la noche cuando detienen una camioneta color gris, la cual es rafagueada por los uniformados para posteriormente bajar a los tres tripulantes, dos a pie y uno más arrastrándolo pues aparente iba lesionado.

Sin embargo, se aprecia como uno de los uniformados ejecuta a quemarropa de un disparo en la cabeza al civil tendido en el piso, quien aún se movía adolorido en el pido. Posteriormente realizan una segunda detonación contra el mismo sujeto.

Checar el minuto 5:03

En otras imágenes se puede ver cómo los militares recorren las calles disparando contra automóviles particulares y emboscando a personas que corrían por los disparos, las cuales son sometidas contra el piso y la pared, mientras los soldados los golpean con sus fusiles.

Estas imagines presuntamente fueron captadas durante la madrugada, es decir, horas después de que la Sedena confirmó la muerte de sus cuatro elementos, por lo que se presume que durante la noche los uniformados actuaron contra el resto del pueblo al no poder detener a ningún cabecilla de las células delictivas del robo de combustible.

Militares desmontan cámaras

Los videos que es posible consultarlos de forma pública en redes sociales, fueron rescatados por los pobladores que desde el 4 de mayo han acusado que el Ejército actuó con dolo en contra de la población inocente, e incluso trató de ocultar lo ocurrido cuando se percataron que eran grabados.

Según se aprecia en los videos, cuando los uniformados se dan cuenta de que están siendo videograbados, deciden escalar las paredes y arrancar las cámaras de seguridad de las casas, no obstante, los videos ya habían registrado al menos una ejecución extrajudicial.

Checar el minuto 26:00

Asimismo queda exhibido, una vez más, el uso excesivo de la fuerza y violación a los protocolos internacionales y protección a los Derechos Humanos, ya que los civiles agredidos no estaban armados ni oponían resistencia a la detención, según se ve en los videos.

Ejército acusa ser víctima de la población

Ante estos hechos, la Sedena ha defendido la versión de que ellos fueron los agredidos y que todos los civiles abatidos eran miembros de una célula criminal que perdieron la vida durante un fuego cruzado.

Incluso, autoridades estatales han asegurado que los fallecidos eran escoltas de un líder huachicolero de la región, esto a pesar de que al menos dos de ellos eran menores de edad y una era una mujer de avanzada edad.

Sobre estos nuevos videos difundidos este martes, las autoridades militares y estatales no han emitido un pronunciamiento.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?