• Texmelucan

Increpan a edil de Texmelucan que anuncia tianguis de sólo 24 horas

Llama a desalojar la presidencia municipal pero opositores lo responsabilizan de cualquier operativo violento contra la gente que está en plantón.

En medio del conflicto social que se vive en el municipio de San Martín Texmelucan y cuando se cumple una semana de la toma de la alcaldía, el presidente municipal Rafael Núñez Ramírez anunció el acuerdo de Cabildo para designar un solo día de tianguis, de 6:00 de la tarde del lunes a las 6:00 de la tarde del martes, a partir del próximo 23 de mayo.

La rueda de prensa ofrecida por Núñez Ramírez, acompañado de su cuerpo edilicio y representantes de 24 de las 36 organizaciones comerciantes que conforman el centro de venta más grande de Latinoamérica, fue interrumpida por mujeres reclamando, a gritos, el abuso de autoridad, extorsión, corrupción que priva en la administración del munícipe

“¡Corrupto!, ¡corrupto!”. “¡Mentiroso!”, “Con una rueda de prensa no solucionarás nada”, “Mandas a policías a golpear mujeres” eran los reclamos de vendedoras que exhibían fotografías de guardias antimotines destrozando cartulinas y mantas contra el edil.

Después de la abrupta manifestación en un hotel del Centro Histórico, el edil reconoció que tras diez mesas de diálogo fallidas con grupos opositores encabezados por la Federación de Comerciantes, Colonos y Campesinos de Puebla y Tlaxcala (FCCCPyT), aún no hay solución al conflicto, pues la falta de acuerdo para los días de tianguis ha desbordado los intentos de negociación.

“Este acuerdo de cabildo se hizo en beneficio de la mayoría”, insistió.

Al respecto, José Mateo Juárez Paredes, regidor de Protección Civil, explicó a este medio que la prolongación del horario de tianguis que comenzaba a instalarse desde el día domingo en la madrugada y cerraba el martes en la noche, se hacía en función de la llegada de grupos del sureste cuyos transportes colapsaban vialidades y carreteras que hacían imposible la circulación.

Alertó que esta situación pondría en peligro a once comunidades que literalmente quedan “encerradas” y en caso de un siniestro, como temblores o incendios, se podrían provocar estampidas.

Es Manuel Valencia el que tomó la presidencia: edil

“Los texmeluquenses estamos muy enojados por la toma de la presidencia, sabemos que Manuel Valencia y la Federación están detrás de este acto”, acusó el edil refiriéndose a la instalación, el pasado lunes, de un plantón permanente así como la ocupación del Palacio Municipal, en el que organizaciones civiles, comerciantes, representantes de las juntas auxiliares y la ciudadanía, demandan de la revocación del mandato del presidente Rafael Núñez Ramírez al que responsabilizan de la ingobernabilidad en el municipio, el alza en los delitos de alto impacto y la falta de seguridad.

El presidente municipal Rafael Núñez Ramírez dejó claro que no usará la violencia para desalojar a los inconformes y agotará el diálogo hasta el último minuto, refirió.

“Hago una petición enérgica a la Federación de Comerciantes y a Manuel Valencia para que entreguen las instalaciones porque están afectando los servicios públicos municipales y esto se vuelve un daño patrimonial. Queremos seguir en las pláticas pero exijo orden. Agradezco al gobierno del estado, a Tony Gali, por su apoyo para que esto se solucione”, dijo el alcalde.

El edil puso como plazo  “dos días, máximo” para la recuperación del Palacio Municipal.

Aunque reveló que se ha reforzado la seguridad pública con el apoyo del gobierno estatal, no logró precisar el número de efectivos que  han llegado al municipio y no descartó que la presencia del Ejército fuera necesaria ante la violencia que, aceptó, se ha desbordado en el municipio.

Incumple diálogo y ofrece rueda de prensa: Federación

Los inconformes refirieron que a pesar de que en la agenda de negociaciones se había planteado que hoy 9 de mayo sería retomado el diálogo en la Secretaría de Gobernación a las 12:00 horas,  el edil incumplió y prefirió reunirse con los medios de comunicación.

Advirtieron a este medio que aunque el existe el derecho ciudadano a la libre manifestación, prevén un desalojo violento de la presidencia.

“Queremos hacer constar que en caso de darse un enfrentamiento violento, Rafael Núñez es el único responsable por incitar a la violencia entre texmeluquenses. Está por demás mencionar que incitar a la violencia lo tipifica nuestro código penal. Ante cualquier desalojo violento y ante el derramamiento de sangre, hacemos responsable a Rafael Núñez, alcalde de Texmelucan”, dijeron los miembros de la Federación de Comerciantes, Colonos y Campesinos de Puebla y Tlaxcala (FCCCPyT)

Visitas: 2,117

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?