• Interiores

Minera canadiense ocasiona daños a derechos humanos en Ixtacamaxtitlán

De acuerdo con la organización PODER, Almaden Minerals también engañó a las autoridades mexicanas sobre la cantidad de barrenaciones que llevó a cabo para encontrar oro en ese municipio.

Ixtacamaxtitlán, Pue.- A pesar de que las leyes mexicanas favorecen a la industria minera, la canadiense Almaden Minerals ha violado esas normas y ha provocado graves daños a los derechos humanos a un medio ambiente sano, al agua y a la salud de los pobladores de la Sierra Norte de Puebla, según la “Evaluación de Impacto en Derechos Humanos del Proyecto Minero Ixtaca”.

En el reporte realizado por la organización Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), que fue  presentado esta mañana en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se asegura además que la empresa ha engañado a las autoridades mexicanas sobre su proyecto de exploración en Ixtacamaxtitlán realizando un mayor número de barrenaciones y a mayor profundidad que las que tenía permitidas y ha afectado de manera severa los mantos acuíferos.

En el informe se da cuenta que mientras a las autoridades mexicanas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la minera le daba una información, a sus socios y a la SEC (Security and Exchange Commission) -la  agencia encargada de la supervisión de los mercados financieros en Estados Unidos- le deba otra, muy distinta.

Durante la presentación se indicó que la evaluación de derechos humanos es muy importante porque se realizó antes de la fase de explotación, pero aun cuando ésta no se ha dado ya hay impactos negativos y se resiente la falta de información a los pobladores, tanto de las autoridades como la empresa.

“Hasta este momento, ni las autoridades, ni la empresa le han explicado a las comunidades el alcance de la actividad minera y las afectaciones a sus derechos. Nos dimos cuenta de que las autoridades no están atentas de que las empresas cumplan con las leyes. Aunque muchas veces las normas están a su favor y aun así no las cumplen”, agregaron.

De concretarse el proyecto de explotación de minera, Almaden Minerals abrirá un tajo a cielo abierto de más de mil metros de largo, casi mil metros de ancho y una profundidad de cientos de metros;  al finalizarlo habría almacenadas 165 millones de toneladas de residuos roca en cinco estructuras separadas del tajo. Además de una Pila de Almacenamiento de Baja Ley de unos 19 millones de toneladas por cada uno de los 9 primeros años de explotación, y a partir del décimo se reducirían a 8 toneladas hasta el final de vida de la mina tras 14 años de trabajo.

“En las muestras de suelo en el depósito Ixtaca se encontraron concentraciones elevadas de arsénico, mercurio, antimonio, cobre y plomo (…) que muy probablemente estén presentes en los residuos der roca extraídos y almacenados en este lugar y que podrían filtrarse durante la erosión del residuo de roca”, se agregó.

El área de afectación por polvo y por ruido alcanzará 5 kilómetros a la redonda. Además de que se afectan los derechos humanos a un medio ambiente sano; al agua y a la salud

Entre las irregularidades encontradas en la etapa de exploración están la cantidad de perforaciones; la profundidad de las mismas y las afectaciones al acuífero; el área de afectación y las fechas de las perforaciones, se detalla.

Por ejemplo, en sus informes preventivos de las etapas Ixtaca, Ixtaca II, Ixtaca III e Ixtaca III Bis presentados a la Semarnat, Almaden Minerals solicitó autorización para realizar 291 barrenaciones, en tanto en un informe dado a conocer a sus socios precisó que del año 2010 hasta el 2014 había hecho 423 barrenos en busca de oro y planta en suelos de esta demarcación. Unos 132 hoyos más.

A sus socios y a la SEC los mineros canadienses les reportaron que ellos empezaron a hacer perforaciones desde el año 2010, sin embargo el primer informe preventivo presentado a las autoridades mexicanas es de octubre de 2011. “Es claro que ellos no tenían autorización para realizar las primeras perforaciones”, se dijo.

Debido a que las barrenaciones fueron más profundas que lo autorizado, ya que según indicaron a sus socios llegaron hasta 800 metros bajo tierra, es evidente que hay una “potencial contaminación de los mantos superficiales y subterráneos, por drenaje ácido y metales pesados”, además de efectos negativos sobre el suelo, el paisaje, la flora y la fauna.

A través de sus empresas filiales, la canadiense Almaden Minerals tiene concesionadas 56 mil hectáreas de terreno en el municipio de Ixtacamaxtitlán en los predios Caldera 3-A, Caldera 3B, ambas del 21 de noviembre de 2012 con vencimiento en el mismo día y mes, pero del año 2062.

En el año 2015, la empresa informó a sus socios haber terminado la exploración en el proyecto “Tuligtic” donde hizo más de 400 barrenaciones y determinó que hay 1.35 millones de onzas probadas de oro en los yacimientos: Ixtaca, Ixtaca East, Caleva, Azul Zone y Sol Zone, muy cerca de las comunidades de Tuligtic, Zacatepec, Xiuquenta y Santa María Sotoltepec.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?