• Puebla

Mueven a mando de la SSP ligado a Facundo y al huachicol

El movimiento de Palma Salazar fue uno de los primeros realizados por Jesús Morales en la SSP, pero se dio a conocer recientemente con el nombramiento de Agustín Arriaga en su lugar

Guillermo Palma Salazar, uno de los últimos mandos ligados al ex director de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Facundo Rosas Rosas, fue removido de su cargo como Director de Operaciones Especiales de la Policía Estatal tras ser señalado constantemente de dar protección a ladrones de combustible.

Las constantes denuncias tanto de sus subordinados como personal administrativo dieron como resultado que en enero pasado comenzara una investigación en su contra por parte de la Contraloría Estatal.

Sin embargo, continuará al servicio de la SSP pues ahora desempañara labores desde la Policía Turística Estatal, según informó el área de comunicación social de la dependencia.

Aunque su remoción se dio tras la llegada de Jesús Morales Rodríguez a la dirección de la SSP, no fue sino hasta este martes cuando se confirmó a la par del nombramiento de Agustín Arriaga, quien ocupará el cargo que durante los últimos dos meses estuvo vacante.

 

Palma Salazar en el caso Chalchihuapan

Guillermo Palma Salazar llegó a la SSP de la mano de Facundo Rosas junto con otros elementos como el ahora director de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Alejandro Santizo Méndez.

Durante su estancia en la SSP desempeñó puestos como Subdirector de Operaciones de la Policía Estatal Preventiva (PEP), donde en 2014 tuvo una injerencia directa en el caso Chalchihuapan como parte del Grupo de Operaciones Policiales (GOES) que se encargó de “coordinar” el operativo para desalojar a los pobladores y que derivó en la muerte de José Luis Tehuatlie Tamayo.

 

Lo ligan a bandas de huachicoleros

Otro de los señalamientos contra el ahora exfuncionario es dar protección a diferentes bandas de huachicoleros, las cuales comenzaron a ser más constantes desde mediados del 2016.

Entre los antecedentes se encuentra uno en el que Palma Salazar, el 23 de junio del año pasado, logró recuperar la patrulla PE-439 de la Policía Estatal que había sido retenida presuntamente por uno de estos grupos, sin embargo causó extrañeza que la haya recuperado sin detener a ningún responsable.

Estas denuncias se mantuvieron durante todo el segundo semestre del 2016 hasta que, a principios de este año, sus subordinados decidieron formalizar su denuncia ante la Contraloría Estatal, incluyendo a un oficial que se dice es protegido de Palma Salazar: Julio César Muñoz Arrieta.

 

Policías piden aplicar sanciones a elementos ligados a Palma

Aunque la decisión de remover a Palma Salazar de su puesto estratégico fue bien recibida entre sus subordinados en el Sector 1 de la Policía Estatal, estos demandaron que sigan las mismas medidas con el resto de uniformados coludidos como es el caso de Muñoz Arrieta.

Según miembros de la corporación, este uniformado se encuentra suspendido a raíz de la investigación ante la Contraloría pero continúa ejerciendo funciones y cuando tiene que acudir a un servicio, pide que otro elemento con matrícula activa sea quien elabore los reportes.

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?