• San Pedro Cholula

Estado desestabiliza gobernabilidad en Momoxpan, acusa José Juan

El alcalde de San Pedro Cholula dijo que la intención es concretar la privatización del servicio de agua potable, luego de que la comuna quiere recuperar su control.

San Pedro Cholula, Pue.- El alcalde José Juan Espinosa Torres acusó al gobierno estatal de intentar desestabilizar Santiago Momoxpan a través de un grupo de vecinos afines al Partido Acción Nacional (PAN) con la intención de concretar la privatización del servicio de agua potable en la zona metropolitana de Puebla.

Al tiempo que un grupo de pobladores tomaron nuevamente posesión de las oficinas del Comité de Agua Potable, el edil de San Pedro Cholula hizo un llamado al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas a que devuelva la administración del vital líquido al gobierno municipal, que representa un ingreso promedio de 9 millones de pesos al bimestre.

En conferencia de prensa, José Juan Espinosa Torres dijo que ha buscado en repetidas ocasiones al secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, en búsqueda de una salida jurídica conveniente para el ayuntamiento y la empresa Concesiones Integrales, a la que el gobierno estatal entregó la concesión de la distribución y cobro del agua en los municipios conurbados a la capital.

Sin embargo, hasta el momento no ha logrado una respuesta satisfactoria por parte de dicho funcionario estatal, al igual que de la Fiscalía General del Estado que se mantiene de “brazos cruzados” ante las denuncias interpuestas contra el grupo que mantiene en su poder el pozo y las oficinas del comité de agua potable que pertenecen al ayuntamiento.

El presidente municipal insistió que las manifestaciones de un grupo de vecinos de Momoxpan son “una cortina de humo” para cubrir las verdaderas intenciones del gobierno estatal de continuar con la privatización “silenciosa” del agua potable en la zona metropolitana, servicio que deben brindar los gobiernos municipales y no particulares ni empresas privadas.

Para concretar sus intenciones, el gobierno estatal utiliza a un grupo de “alborotadores” manipulados por la ex candidata a la presidencia auxiliar de Santiago Momoxpan, Elodia Guevara, quien a su vez, es operadora del diputado federal Miguel Ángel Huepa Pérez, acusó.

“Y resulta muy extraño que este grupo que se dice defensor de los usos y costumbres de su comunidad no proteste contra la extracción y cobro de agua por parte de Concesiones Integrales”, cuestionó.

Entrega presidente auxiliar a vecinos oficina de comité del agua potable.

Por la mañana, después de forzar la retirada de la policía municipal del comité de agua potable que custodiaban desde hace diez días, vecinos exigieron al presidente auxiliar Juan Manuel Martínez Luna devolver oficialmente dichas oficinas.

Ante unos 200 habitantes reunidos afuera del edificio, el edil subalterno aseguró que estaba de acuerdo con el movimiento de resistencia porque “sería injusto darle la espalda porque él es vecino de la comunidad y sabe sus necesidades”.

Aunque inicialmente dio a entender que era presionado para dar su apoyo, finalmente firmó un documento para entregar la posesión del edificio al grupo de pobladores que exigen administrar directamente el servicio y rechazan la intervención del ayuntamiento y del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?