• San Pedro Cholula

Ciudadanos retiran a policías de pozo y comité de agua en Momoxpan

Tras una asamblea en la junta auxiliar, unos trescientos habitantes se dirigieron a ambas instalaciones con la intención de desalojar pacíficamente a los uniformados.

San Pedro Cholula, Pue.- Con una manifestación, este domingo, vecinos de Santiago Momoxpan retiraron a los policías municipales que desde hace diez días custodiaban el pozo y las oficinas del comité administrador de agua potable.

Tras realizar una asamblea pública en el centro de la junta auxiliar, unos trescientos habitantes se dirigieron a ambas instalaciones con la intención de desalojar pacíficamente a los uniformados, que al verlos llegar se fueron para evitar enfrentamientos.

A su vez, el alcalde José Juan Espinosa Torres, dijo que su administración no caerá en provocaciones e hizo un llamado al secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, a que el Partido Acción Nacional saque las manos de este conflicto.

El edil consideró que el PAN, a través del diputado federal, Miguel Ángel Huepa Pérez, intenta desestabilizar la junta auxiliar, al “echarle porras” a la ex candidata a la presidencia auxiliar, Elodia Guevara Zempoaltecatl, quien encabeza el movimiento de resistencia.

Al mismo tiempo insistió que solo el ayuntamiento y el Sistema Operador de Agua Potable tienen la facultad de brindar el servicio en la junta auxiliar, conforme a la Ley del Agua del estado de Puebla.

La madrugada del jueves 29 de diciembre, con la fuerza pública, el gobierno municipal recuperó las oficinas y el pozo que administraba un comité de vecinos.

A partir de ese momento, habitantes de Santiago Momoxpan iniciaron marchas en su comunidad y en el bulevar Forjadores, así como plantones frente a la presidencia auxiliar y en el Palacio Municipal en contra de que el ayuntamiento se haga cargo de la administración de la extracción y distribución del agua, así como de sus respectivos cobros.

Esta tarde, los pobladores desalojaron a los elementos de la Comisaría de Seguridad Pública asignados a la vigilancia de la oficina, pero determinaron no ocuparlas nuevamente, sino mantenerlas vigiladas a través de rondines, con la intención de evitar su detención.

Los habitantes que están a favor de mantener el control del servicio de agua potable anunciaron que mañana se trasladarán al Congreso del estado a exigir la intervención de los diputados locales en el conflicto que –consideraron- podría generar ingobernabilidad en Momoxpan.

Insistirá ayuntamiento en retiro de Agua de Puebla

Al mediodía, después del informe de actividades del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado, el presidente municipal José Juan Espinosa Torres, anunció que insistirá con el gobierno estatal que la empresa Concesiones Integrales se retire de San Pedro Cholula.

Mencionó que dicha compañía, conocida también como Agua de Puebla, cobra a alrededor de ocho mil familias de este municipio.

Con el informe de actividades del Sosapach se inauguraron sus nuevas instalaciones en la denominada Casa del Pueblo, a media cuadra del zócalo, donde también se reubicarán el DIF, Desarrollo Urbano y en corto plazo la Tesorería.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?