• San Andrés Cholula

Recortes dejan sin dinero a Puebla para prevención del delito: Moreno Valle

El gobernador aceptó que tampoco hay, hasta ahora, recursos destinados para cuidado del medio ambiente y desarrollo sustentable.

San Andrés Cholula, Pue.- El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, lamentó que en el presupuesto federal 2017 para Puebla se hayan recortado rubros trascendentales como el que se refiere a la prevención del delito, que aparece en ceros, o en materia ambiental y desarrollo sustentable.

Durante la inauguración de la remodelación y ampliación del Centro de Salud de San Andrés Cholula, el mandatario estatal dijo: “entiendo que en un contexto difícil (…) forzosamente tendremos que apretarnos el cinturón todos (…) pero en ese ejercicio yo lo que pediría es que sean muy cuidadosos, que podamos eliminar aquellos rubros que no afecten el desempeño del gobierno”.

Expresó que la crisis nacional tiene su origen en que los indicadores que deberían estar a la baja están subiendo, mientras que los que deberían bajar van a la alza, lo cual genera un desequilibrio que obliga a modificar los presupuestos, pero insistió que no deben reducirse los destinados a temas sustanciales como la obra y seguridad públicas.

En lo que respecta a prevención del delito, Moreno Valle detalló que su administración ha construido centros comunitarios en diversas regiones del estado con una mezcla de recursos federales y estatales, de modo que la desaparición momentánea del fondo federal pondría en riesgo su operación.

En una entrevista posterior al evento, detalló que se tuvo una primera reunión con funcionarios de la Secretaría de Hacienda para revisar los números con la intención de hacer los ajustes en los rubros que impacten menos el desarrollo de la entidad, particularmente en infraestructura y programas sociales.

Agregó que en conjunto con el gobernador electo, Antonio Gali, se busca que se asignen la mayor cantidad de recursos para el estado así como en la elaboración de proyectos prioritarios como la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) que se buscaría desarrollar con recursos a fondo perdido del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

“Están en la elaboración del proyecto, viendo exactamente los alcances y una vez que los tengan (…) lo estaremos revisando juntos, iremos también conjuntamente a Banobras y Fonadin para pedir la aportación (…) tenemos un fideicomiso donde hay recursos todavía disponibles del estado y ya entonces la aportación que le corresponderá será menor”, refirió.

Inauguración del segundo piso de la autopista

Moreno Valle se refirió al tema de la inauguración del segundo piso de la autopista México-Puebla, donde mostró su confianza en que este mes sea inaugurado con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto.

Dijo que aún no se tiene el costo final de la obra una vez que no concluyen los trabajos y se le adeudan 500 millones de pesos al concesionario.

Está pendiente por desarrollar la obra del bajo puente, lo cual se convertirá en un bulevar local con la infraestructura correspondiente, que quedará listo antes de que el sexenio llegue a su fin, se comprometió.

Obras en inmediaciones de la gran pirámide

En el acto público, el gobernador del estado hizo una breve mención con respecto a la oposición de movimientos sociales –encabezados por el colectivo Cholula Viva y Digna- en contra de las obras de imagen urbana en las inmediaciones de la Gran Pirámide.

“Qué bueno que ahora la gente lo disfruta (el parque intermunicipal) porque había antes, como siempre, gente que andaba diciendo de cosas, pues siempre el tiempo pone a cada quien en su lugar”, sostuvo.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?