• Texmelucan

Tianguistas de Manuel Valencia cobran peaje y golpean a vendedores en Texmelucan

La Federación de Comerciantes, Colonos y Campesinos de Puebla y Tlaxcala instaló una garita a la entrada del tianguis, además agrede a quienes se niegan a pagar cuotas a la organización.

Además de cobrar peaje a los automovilistas que ingresan por la carretera Tlaxcala-San Martín Texmelucan al tianguis, integrantes de la Federación de Comerciantes, Colonos y Campesinos de Puebla y Tlaxcala (Fcccpt) golpearon y amagaron con un cuchillo a tres personas que se negaron a pagar cuotas por instalarse en la calle.

El miércoles 21 de septiembre, 22 organizaciones de tianguistas anunciaron una marcha por la ciudad de Puebla para exigir que se ejecuten las ordenes de aprehensión que tiene pendientes el dirigente de la Fcccpt, Manuel Valencia Martínez

El tema se reavivó al inicio de esta semana luego de que circuló en las redes sociales un video en el que se ve a sus simpatizantes agrediendo a unos comerciantes.

La garita

La Federación de Comerciantes, Colonos y Campesinos de Puebla y Tlaxcala (Fcccpt) tiene más de un año cobrando el paso a los vendedores y compradores que ingresan al tianguis cada lunes.

Para lograr lo anterior instalaron una garita sobre la carretera federal Tlaxcala-San Martín Texmelucan, donde cada vehículo que pase cerca del semáforo de San Lucas Atoyatenco debe pagar entre 10 y 30 pesos.

Comerciantes y choferes denunciaron que hasta el momento ninguna autoridad evita que los cobros se lleven a cabo.

Incluso en la zona no se ve presencia de agentes de tránsito, por lo que hay civiles que hacen esa labor.

La vialidad también tiene problemas de tráfico debido a que la Fcccpt ocupa uno de los carriles destinado a los automovilistas.

Con violencia cobran cuotas

Comerciantes independientes de San Martín Texmelucan denunciaron que fueron víctimas de agresiones físicas y verbales por parte de allegados a Manuel Valencia Martínez, líder del Fcccpt.

Enrique Ortega López detalló que el miércoles 21 de septiembre, su hija Paloma Ortega Pérez fue agredida tras negarse a pagar una cuota -de aproximadamente mil pesos- para que pudiera vender sin ningún problema en el kilómetro 117 de la carretera federal San Martín-Tlaxcala.

El padre de la mujer aseguró que también otra persona que los ayuda fue agredida, y a pesar de que solicitaron apoyo de los policías de San Martín, estos hicieron caso omiso y no detuvieron a los presuntos agresores.

Aseguró que aunque esta es la primera vez que los atacan físicamente, es común que la gente de Manuel Valencia amedrente a los comerciantes independientes para que les paguen cuotas.

Denunció que lleva cuatro años como comerciante, y que paga al ayuntamiento de San Martín su espacio para vender.

Comentó que tras los hechos presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra las personas que resulten responsables de la agresión. Sin embargo, aclaró que no fue directamente contra Manuel Valencia, pese a tener las pruebas.

La denuncia fue levantada ante la Fiscalía General del Estado, bajo el número 385/2016/UAT-C5.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?