• Zacatlán

Con proyectos fantasma, funcionaria de Prospera se asigna recursos

  • Jésica Baltazares Osorio
La acusación es hecha por la tía de Paola Rossis Hernández Ruiz, quien es jefe de Atención de la Unidad Regional de Prospera en Zacatlán.

Zacatlán, Pue.- La jefe Atención de la Unidad Regional de Prospera en Zacatlán, Paola Rossis Hernández Ruiz, fue acusada por su familia debido a la asignación irregular de recursos por hasta medio millón de pesos en proyectos inexistentes en la región.  

María del Carmen Ruiz Barrera, tía de la funcionaria, denunció que Hernández Ruiz le ofreció 20 mil pesos a cambio de fingir ser la titular de un taller de elaboración de esferas.

“Hace ya varios meses Paola me pidió que la ayudara porque la mamá de una titular de uno de los proyectos (productivos) estaba enferma de gravedad y no podía acudir a realizar el trámite”, dijo la entrevistada.

La “ayuda” consistió en acudir como responsable del proyecto Elaboración de Esferas, con folio 23760 en el giro artesanal, con sede en el Barrio de Ixtlahuaca, perteneciente a Chignahuapan, por lo que obtendría un apoyo de 118 mil 780 pesos.

Sería en la Ciudad de México donde le explicarían la operación del negocio.

“Me dijo que si la ayudaba me iba a pagar 20 mil pesos y que la delegada (de Prospera) me entregaría el dinero, fui a México y ahí estuvieron el esposo y la hermana de Paola pendientes de todo lo que pasaba, después su cuñado y hermana fueron a grabar mi taller para mandar a Puebla algo que no entendí”, detalló María del Carmen Ruiz Barrera.

(Click para agrandar imagen)

El fraude quedó al descubierto cuando de la oficina de Prospera le avisaron a María del Carmen Ruíz Barrera que no podía estar como titular de dos proyectos al mismo tiempo.

“Ahí fue cuando me espanté y empecé a darme cuenta de todo, porque yo nunca firmé ni uno ni dos proyectos, ni nada, así se los dije a las personas que me hablaron, ella falsificó mi firma”, acusó.

Al poco tiempo Ruíz Barrera recibió la visita de su sobrina y funcionaria quien le exigió firmara una carta donde rechazaba el proyecto. “Además me dijo que no contestara llamadas de Puebla, me amenazó igual que su familia y no han dejado de hacerlo, me dijo que me iban a quitar otros programas de apoyo si no aceptaba lo que me pedía”.

“Nunca recibí ningún dinero, ni del proyecto ni de lo que ofreció pagarme, solo nos engañó”, puntualizó la tía de la servidora pública federal.

(Click para agrandar imagen)

En situaciones similares se encuentran otros proyectos, que suman cerca de 500 mil pesos, como el de Café Santa Elena, folio 5504, en la comunidad de Tepanigia, perteneciente a Cuautempan, o el de Elaboración de Esferas, folio 20388, para la comunidad de San Antonio Matlahuacales en Chignahuapan.

Irregularidades como la no ejecución del proyecto, no comprobación de los recursos o completo desconocimiento de los titulares sobre el funcionamiento del taller que deberían poner en operación, son las que encontraron los visitadores de Prospera y así lo dieron a conocer a la delegada en Puebla, Graciela Juárez García.

Pese a ello, Paola Rossis Hernández, luego de haber estado de licencia temporal, en días pasados regresó como titular a la oficina regional de Prospera en Zacatlán.

A esto se suma el dicho de mujeres titulares o integrantes de otros proyectos sobre una petición común de Paola Rossis Hernández: “cuando tenemos que comprobar cómo gastamos el recurso que llega, ella nos ofrece facturas a cambio de 20 mil pesos, pero no hemos aceptado”.  

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?