• Huauchinango

Detienen a supuestos promotores de Prospera con propaganda del PRI

La Policía Municipal de Pahuatlán los aseguró luego de que en una revisión a su auto les halló publicidad de Blanca Alcalá Ruiz.

Pahuatlán, Pue.- La Policía Municipal de Pahuatlán aseguró en la comunidad de Xolotla a dos supuestos trabajadores del Programa Prospera que llevaban en su automóvil publicidad del PRI por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público de Huauchinango por la comisión de presuntos delitos electorales.

Los hechos desataron la crítica del diputado federal por el Distrito 01, Carlos Barragán Amador, quien calificó a las autoridades pahuatlecas de prepotentes y aseveró que los detenidos, identificados como Gustavo Garrido Rangel y Óscar Salas Vázquez, habían renunciado a su cargo como funcionarios públicos, situación que, según otras fuentes del tricolor ha sido soslayada por el Ministerio Público que podría remitirlos ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

De acuerdo con un video aparentemente grabado por habitantes de Xolotla que empezó a circular por las redes sociales, dos personas de sexo masculino fueron interceptadas por elementos policiacos que, sin más preámbulo, revisaron el interior de un vehículo compacto modelo 2016, en el que se puede apreciar publicidad electoral de la candidata al gobierno del estado de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz.

Además se ve a una mujer reclamando el supuesto proselitismo que estaban haciendo quienes –asegura- son empleados del programa Prospera y cómo son detenidos por la policía, que les prohíbe que manejen el vehículo que llevaban. También se ve un folder con hojas y, encima de ellas, la copia de una credencial de elector.

En entrevista, el titular de la Dirección de Comunicación Social del ayuntamiento de extracción perredista de Pahuatlán, Daniel Abraham Pérez, explicó que los hechos fueron “claros. Se sorprendió a los trabajadores de Prospera trabajando en distintas comunidades de Atla, Xoyatla, Tlalcruz y Xolotla”, todas del mismo municipio.

El funcionario municipal dijo que los detenidos están identificados con el programa federal Prospera: “uno era encargado de la zona de Pahuatlán y el otro es quien lo suplió”, afirmó.

Subrayó que la gente se organizó, llamó a la Policía Municipal y los elementos llegaron “les hicieron una revisión de rutina y se les encontró la propaganda, estaban entregando tarjetitas de esas para sacar dinero”, abundó el comunicador.

De acuerdo con lo que dijo Daniel Abraham Pérez, la policía detuvo a las dos personas y, junto con su automóvil, las trasladó a Huauchinango, donde los pusieron a disposición de la Agencia del Ministerio Público, sin embargo dijo que desconoce si se inició alguna Carpeta de Investigación y si alguien interpuso alguna querella. Aunque señaló que el “delito fue en flagrancia, además de que traían documentos del programa”.

Sobre los acontecimientos ocurridos, el diputado federal Carlos Barragán Amador, de extracción priísta, manifestó a través de su cuenta de Facebook que el “señor Gustavo Garrido y otro compañero” estaban de visita en Xolotla, que son parte del equipo de campaña, pero fueron detenidos por la policía municipal “nada mas de buenas a primeras, que por que les preguntaron; que ellos que andaban haciendo allá, y les dijeron que andaban visitando a nuestra gente, y el presidente municipal ARTURO HERNÁNDEZ SANTOS los detuvo junto con la policía municipal, y anoche los puso a disposición del ministerio público de Huauchinango, se los trajeron detenidos como si fueran delincuentes”.

El diputado reprobó las acciones y arremetió: “estamos hasta la madre de autoridades prepotentes y que quieren en este momento de las elecciones causar un terror y miedo a la ciudadanía, por eso yo le digo a ustedes que espero que tenga memoria el pueblo de Pahuatlán y que le den totalmente el voto de castigo a un gobierno autoritario, prepotente, ratero como el que tienen en este momento en este municipio”.

Pese a que se argumentó que las personas aseguradas no son empleados de Prospera, fuentes del Partido Revolucionario Institucional, dieron a conocer que en la Agencia del Ministerio  Público no quieren liberarlos  y se les está violando su derecho a la presunción de inocencia debido a que el Fiscal quiere que Prospera demuestre que ya no aparecen en la nómina de pago del programa de asistencia social.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?