- Chietla
Con machetes y palos intentan desalojar a antorchistas de mina en Coayuca
Chietla, Pue.- Con machetes, palos y piedras, al menos 150 personas oriundas de Morelos intentaron desalojar este miércoles 3 de agosto a ejidatarios de Antorcha Campesina quienes mantienen cerrada la mina de Yeso “La Campa”, en San Antonio Cuayuca, comunidad perteneciente al municipio de Chietla.
El integrante del grupo de inconformes, Salomé Tlaseca Nájera, acusó que el grupo de choque fue llevado por la representante de la empresa minera, Herlinda Vital Bahena.
Precisó que al mediodía de este miércoles 13 de julio unas 150 personas llegaron al lugar donde mantienen el plantón, quienes con machetes, palos y piedras intentaron desalojar a los 57 ejidatarios que mantienen el plantón; no hubo heridos.
Ante lo que calificó como una agresión, hizo un llamado al Gobierno del Estado para que se acerque y solucione el conflicto, pues mantendrán el plantón hasta que lleguen a un acuerdo.
Al respecto, recordó que el cierre del acceso a la mina “La Campa” lleva ya una semana, pues los ejidatarios antorchistas exigen el pago por uso de suelo y la entrega de la concesión de la mina “Coayucatzin 2".
Tlaséca Nájera abundó que la inconformidad acrecentó luego que el empresario morelense, Israel Carrillo Vital, incumplió con el pago anual de 70 mil pesos para que los vehículos con la materia prima extraída de la cantera pasaran por los terrenos.
Señaló que tampoco les cedió parte de la mina, a pesar que se acordó que se les entregaría un espacio de la mina para que fuera explotado por los ejidatarios.
Al final, recordó que existe un decreto presidencial de 1942 en el que se establece la mina “La Campa” pertenece al ejido, ya que está en territorios del mismo
La empresa explota los recursos del lugar desde hace 14 años
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 5 meses
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 10 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 4 años 2 semanas
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 9 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 7 años 3 semanas
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 7 años 3 semanas
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 7 años 3 semanas
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 7 años 4 semanas