• Izucar de Matamoros

Alumna del Cobaep F-12 sufrió insuficiencia respiratoria tras quemaduras

  • Lidchy Cano
Lucila Reyes Cordova acusó que autoridades escolares no le han dado apoyo a su hija, incluso la sacó de un hospital privado pues carece de los recursos para la factura médica

Izúcar de Matamoros, Pue.- Athziri Briget Moyado Reyes lleva 4 lavados quirúrgicos, en uno de ellos sufrió insuficiencia respiratoria, ello por las quemaduras que sufrió tras el incendio durante una obra en la que participó dentro de su escuela, el Colegio de Bachilleres (Cobaep) F-12 en Izúcar de Matamoros.

Lo anterior fue dado a conocer por su madre, Lucila Reyes Cordova, quien urgió a que se investigue a fondo el caso y se castigue a los responsables.

Lamentó que no ha recibido apoyo de autoridades escolares desde que su hija fue hospitalizada el pasado 21 de junio; abundó que tuvo que sacar a su hija del Hospital La Paz, en Puebla, ya que le pidieron un depósito de 25 mil pesos para continuar atendiendo a la menor, ya que el seguro que tenía la escuela únicamente cubrió 50 mil pesos apenas al segundo día.

Por lo anterior, Athziri Briget Moyado Reyes fue trasladada al Issstep, pues su madre cuenta con seguro médico en ese nosocomio.

Consideró que administrativos del Cobaep F-12 han olvidado el incidente, pues ni siquiera se ha dado mantenimiento al aula audiovisual, misma que resultó afectada tras el incendio.

Sobre el accidente, se presume que el solvente que usaron en ensayos no prendió, por lo que colocaron más pero el líquido se derramó, lo que ocasionó que las llamas salieran de control.

Por último, denunció que el profesor Anselmo Tomas Gonzales Maceda, quien en ese momento estaba frente al grupo, jamás supervisó la escenografía ni tomó en cuenta las medidas de prevención.

La respuesta del Cobaep y la investigación de la FGE

Por medio de un breve comunicado de prensa, la Dirección General del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla confirmó el despido del docente responsable de la actividad escolar.

A continuación el texto completo:  

“Respecto al incidente registrado en el Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep) plantel 12, ubicado en el municipio de Izúcar de Matamoros, en el que dos alumnas resultaron lesionadas, la Dirección General del Cobaep informa que se brindó atención médica inmediata. De acuerdo con su estado de salud una de las menores fue dada de alta y se encuentra tomando clases, mientras que la segunda afectada continua recibiendo atención en la unidad hospitalaria.

El docente responsable de la clase fue cesado de la institución, lo anterior derivado de las  investigaciones que arrojaron una omisión de su parte en la planeación de la actividad”.

Finalmente, la Fiscalía General del Estado abrió la carpeta de investigación con número 187/2016/FIR, para que los hechos suscitados el pasado 21 de junio en el colegio de bachilleres F12 se investiguen.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?