• Acatzingo

Disputas entre bandas de chupaductos dejan 10 muertos en Acatzingo

Recientemente un grupo abrió fuego contra los asistentes a un juego de béisbol en ese municipio. La demarcación es la tercera con mayor número de tomas clandestinas en ductos de Pemex.

En lo que va de 2016 han sido asesinadas 10 personas en Acatzingo presuntamente relacionadas con el robo de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Ese municipio es el tercero con mayor número de tomas clandestinas en Puebla.

El incidente más reciente ocurrió la tarde del domingo en terrenos de cultivo de la comunidad de San Sebastián Villanueva, cuando Alejandro Flores Pérez de 16 años y Felipe Morales Pérez de 24 años, fueron hallados calcinados dentro de una camioneta Ford Ranger, con placas SM33494 del estado de Puebla.

Lo anterior habría ocasionado un enfrentamiento entre grupos opuestos de “chupaductos” aproximadamente a las 15:00 horas, en el que sujetos que viajaban en dos camionetas balearon con rifles AK-47 a  un menor de aproximadamente 14 años y un adulto de quienes se desconoce su identidad. Los cuerpos quedaron tendidos atrás del edificio de la presidencia auxiliar.

"Se escuchó horrible los disparos, vimos a un joven corriendo con un cuerno de chivo, se andaban correteando y la gente gritaba son huachicoleros", dijo un comerciante entrevistado.

Más tarde fue hallado otro cuerpo pero en un sembradío de nopales en Felipe Ángeles, a poca distancia de Acatzingo.

Comando abre fuego en campo de béisbol

El 12 de junio un comando armado abrió fuego en un campo de béisbol de Acatzingo, lo que dejó como saldo cuatro muertos -uno de ellos en el lugar del ataque- y varios heridos.

La agresión ocurrió alrededor de las 16:30 horas del domingo, y de acuerdo con testimonios, de tres camionetas bajaron hombres armados con AK-47 quienes dispararon contra jugadores y asistentes al juego.

José Luis Vélez Robles, quien falleció en el campo, fue asegurado en mayo de 2011 por las autoridades junto con otras dos personas, por almacenar 22 mil litros de combustible de dudosa procedencia.

Los otros dos muertos fueron Diego Mauricio Hernández Rojas, de 22 años –muerto en el traslado al hospital-, y Abel Luna Blas de 46 años de edad, quien estaba internado en un nosocomio.

La cuarta víctima fue identificada como Adriana Cuate Rojas, de 16 años de edad.

Disparan contra dos hombres en tienda

El 15 de febrero dos hombres tomaban cervezas dentro de una tienda del municipio de Acatzingo cuando cuatro sujetos armados se bajaron de una camioneta Suburban y les dispararon. Uno de ellos murió.

El occiso fue identificado como Javier Jiménez, de 30 años de edad.

La policía no descartó que esté involucrado en el robo de hidrocarburo.

Acribillan a policía que actuó contra chupaductos

El 20 de enero un policía auxiliar de Acatzingo fue ejecutado por 7 sujetos que iban en una camioneta Ford Explorer y una motocicleta.

Alberto Juárez Díaz, de 32 años, fue bajado de la patrulla en la que viajaba con su compañero, sin embargo solamente a él lo mataron.

Se sabe que horas antes había participado en la recuperación de vehículos usados en el robo de combustible.

Acatzingo y el robo de combustible

De acuerdo con el reporte mensual de abril de Petróleos Mexicanos (Pemex), los municipios de Tepeaca, Palmar de Bravo y Acatzingo –pertenecientes a la zona conocida como el “Triángulo Rojo”- registraron el mayor número de tomas clandestinas en el estado entre enero y  abril de 2016.

Tepeaca encabeza la lista con el mayor número de casos: 84 tomas clandestinas.

En segundo lugar se ubicó Palmar de Bravo, con un total de 65, mientras que Acatzingo registró 54 tomas.

Otros municipios que presentaron más casos son Acajete, con 48, y Quecholac, con 45 tomas clandestinas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?