• Huauchinango

Niega la Semarnat permiso para explotar mina de barita en Xicotepec

De acuerdo con un estudio realizado por el ambientalista Gustavo Castro Soto, el bario afecta a la gente que trabaja en esas minas por su exposición permanente.

Huauchinango, Pue.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le negó el permiso a la empresa petrolera y minera Grupo Industrial Faja de Oro para la explotación de una mina de barita en un predio cercano a la cabecera del municipio de Xicotepec.

La empresa, contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex) con la que ha trabajado en el mantenimiento a los pozos petroleros del Activo Integral Burgos, pretendía explotar por 10 años la mina “París”, a la que se accede por el camino que conduce a la colonia popular La Chivería, ubicada en este Pueblo Mágico.

Aunque no se especifican las razones debido a que el resolutivo no ha sido publicado en la página oficial de la Semarnat, se le negó el permiso de extracción, según la Gaceta Ecológica 29/16 publicada el pasado 16 de Junio.

De acuerdo con su página de internet, Grupo Industrial Faja de Oro, es propietaria de varios bancos minerales de Barita o Sulfato de Bario, además de agregados de Basalto, Tezontle y Tepetate que se usan en la construcción. La empresa es proveedora de estos materiales en la nueva infraestructura aeroportuaria que se realiza en Texcoco, Estado de México, señala.

La mina que Faja de Oro pretende explotar en Xicotepec, es un pequeño yacimiento ubicado en unos 3 mil metros cuadrados de un terreno que en la actualidad tiene vocación forestal, además de estar dedicado a la cafeticultura, en el que pretende hacer un tajo a cielo abierto para extraer el mineral no metálico usado principalmente por la industria petrolera ya que al ser mezclada, la barita no produce chispas y permite que en las perforaciones petroleras no haya riesgos de explosión por las fricciones o por bolsas de gas.

También se usan en la industria del aceite y gas para fabricar lubricantes y para hacer pinturas resistentes a los ácidos. Además, los compuestos de la barita se usan para la fabricación de veneno para ratas; para la purificación de sal; y en la manufactura de cloruro e hidróxido de sodio, entre otros.

La mina París fue concesionada por la Secretaría de Economía mediante título 237992 y comprende una superficie de 250 hectáreas, pero sólo sería explotado el “capote” que abarca tres mil 396 metros cuadrados y que se encuentra a unos 500 metros de la autopista México-Puebla, según la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que fue rechazada por la Semarnat dentro del expediente 21PU2015MD056 a pesar de que la empresa consideró que el impacto ambiental sería menor.

De acuerdo con un estudio realizado por el ambientalista Gustavo Castro Soto, el bario afecta a la gente que trabaja en esas minas por su exposición permanente.

La ingestión de grandes cantidades pueden causar parálisis y en algunos casos la muerte. Puso como ejemplo lo ocurrido a algunas cabezas de ganado vacuno que murieron tras ingerir agua en un río cercano al mayor yacimiento de barita del país, ubicado en Chicomosuelo, Chiapas, que es explotado por la minera canadiense Blackfire.

“Incluso pequeñas cantidades de bario soluble en agua puede causar en las personas dificultad al respirar, incremento de la presión sanguínea, arritmia, dolor de estómago, debilidad en los músculos, cambios en los reflejos nerviosos, inflamación del cerebro y el hígado. Daño en los riñones y el corazón. Pero no se ha demostrado que el bario cause cáncer,  infertilidad o defectos de nacimiento”, apuntó.

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?