• Elecciones

Pocos votantes, la constante en la elección en municipios de Puebla

  • Corresponsales
Aunque el Instituto Electoral del Estado confirmó la apertura del 100 por ciento de las casillas en la entidad, la afluencia de electores fue mínima.

Pocos votantes, señalamientos por compra de votos e incidentes menores, fueron parte de la jornada electoral de este 5 de junio en los municipios del estado de Puebla.

Aunque el Instituto Electoral del Estado confirmó la apertura del 100 por ciento de las casillas en la entidad, la afluencia de electores fue mínima.

A continuación el recuento:

Cholula

Las elecciones en los diez municipios que comprenden el Distrito 10 con cabecera en San Pedro Cholula trascurrieron en calma, aunque fue posible detectar baja afluencia de electores.

De acuerdo con el consejero presidente, Inocente Arratia González, se instalaron en total 518 casillas, aunque algunas tardaron hasta una hora en estar listas para recibir a los votantes.

En un recorrido realizado por www.municipiospuebla.com.mx por casillas de San Pedro y San Andrés Cholula, además de Santa Clara Ocoyucan, era poca la asistencia de la gente a las urnas.

En la comunidad de Santiago Mihuacán, en Coronango, pobladores denunciaron que militantes panistas daban pollos vivos a cambio del voto a favor de Antonio Gali Fayad.

Otra versión apuntó que el reparto de las aves obedeció a la celebración de la fiesta patronal en honor a San Francisco.

Dicha entrega ocurrió en la calle Belisario Domínguez, esquina con Francisco I. Madero.

San Martín Texmelucan

Con pocos electores se desarrolló la elección para gobernador en la región de San Martín Texmelucan.

Uno de los incidentes reportados fueron los disparos hechos por unos sujetos en camioneta y motocicleta en los límites de las comunidades de San Baltazar Temaxcalac y Santa María Moyotzingo.

Paramédicos de SUMA arribaron al lugar solamente para atender a una mujer por crisis nerviosa.

Atlixco

Sin percances transcurrió la jornada en el distrito electoral de Atlixco,

Solamente se reportaron cuatro incidentes, dos de ellos por el cambio de lugar de casillas y el resto por un elector que sufragó sin estar en la nómina o por electores adicionales.

Mixteca

En Amatitlán de Azueta representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) descubrieron compra de votos por parte de operadores del Partido Acción Nacional (PAN).

Misael Balbuena, representante priísta, denunció que tiene fotografías y vídeos de como en la casa del presidente auxiliar Javier Reyes Navarro, meten a las personas para pagarles el voto.

En San Vicente Boquerón el PRI también reportó que dos hombres y una mujer a bordo de un coche negro, ofrecían 200 pesos a cambio de que la gente no votara.

Tepeaca 

El consejero presidente en el Distrito de Tepeaca, Salvador López Huerta, reconoció que la votación en esa circunscripción fue baja.

Dijo que según las estimaciones oficiales habría votado entre el 40 y 45 por ciento del padrón.

Desgloso, además, que se presentaron cuatro incidentes menores durante la jornada, que no modificaron el curso de la elección.

Las irregularidades se presentaron en los municipios de Los Reyes de Juárez y en Tepeaca.

Ninguno de los representantes de los partidos políticos presentó queja ante el pleno del Consejo.

Tehuacán

En Tehuacán se desarrolló la jornada electoral en calma y solamente con el reporte de que una persona pretendía comprar votos en la junta auxiliar de Magdalena Cuayucatepec.

El acusado fue retenido por los pobladores que lo entregaron a la Policía Municipal.

En el municipio de Ajalpan no se presentaron problemas.

Zacapoaxtla

Al cierre de las casillas no se reportaron incidentes mayores en el Distrito Electoral de Zacapoaxtla que comprende 34 municipios y sus 452 mesas.

Los paquetes comenzaron a llegar a los consejos municipales después de las 20:00 horas, también sin contratiempos.

*Con información de Cecilia Espinoza, Paola Aroche, Miguel Jaramillo, Miguel Ambrosio, Arturo Manzano, Enrique Hernández y José Rosas

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?