• Xicotepec

Con baja participación de electores cierran casillas en Sierra Norte

En Juan Galindo, una casilla con 550 personas en el listado nominal solamente había recibido 19 votantes.

Xicotepec, Pue.- Una escasa participación de ciudadanos en las votaciones, fue la que se registró en los municipios de Juan Galindo, Xicotepec y Venustiano Carranza, señalaron funcionarios de las mesas receptoras de sufragios.

Uno de los casos más marcados fue el de la sección 0794 casillas básica y contigua de la población de Nuevo Necaxa en el municipio de Juan Galindo, en donde de una lista nominal de 550 electores, solamente 19 personas habían participado hasta el mediodía de este domingo

Para los representantes de partido y funcionarios de casilla, el cambio de domicilio de la misma del pueblo de la cabecera a la calle 1 de Mayo ocasionó que la concurrencia de votantes disminuyera de manera notable, alcanzando apenas el 4 por ciento.

Desde la apertura de las casillas básica y contigua, la votación fue escasa, refirieron los funcionarios electorales porque a la gente de Juan Galindo, "con poquito que les muevas algo, ya no van", comentaron.

Indicaron que pese a que entre el lugar original y el del traslado solamente hay dos cuadras y media de distancia, el abstencionismo rebasó lo esperado.

Admitieron que los funcionarios de organización electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), habían informado de este cambio, incluso señalaron la nueva ubicación, pero “como la gente no acostumbramos a leer, les valió y no vienen”.

Mientras en el municipio de Venustiano Carranza, en la junta auxiliar de Lázaro Cárdenas, refirieron dos incidentes al momento de la instalación de las casillas Básica y Contigua 1, correspondientes a la sección 2343.

Dos funcionarios electorales insaculados y capacitados, con el cargo de secretarios de las mesas receptoras de votos, no se presentaron a desempeñar su responsabilidad.

Los asistentes electorales asignados por el INE, dieron a conocer que ignoran el motivo de la inasistencia pero rechazaron que hayan tenido que echar mano de las personas de la fila: “fueron los suplentes quienes asumieron la responsabilidad.

Sin embargo, en esta sección 2343, los funcionarios de las tres casillas instaladas frente a la presidencia auxiliar de Lázaro Cárdenas, coincidieron al decir que la votación fue nutrida desde la apertura, pues antes de las 14:00 horas ya iban registrados el 50 por ciento de los votantes incluidos en las listas nominales.

En tanto,  en las casillas Básica y Contigua de la sección 2347, con domicilio en la escuela localizada a un costado del parque central de la junta auxiliar de Coronel Tito Hernández, de Venustiano Carranza, aseguraron que la mitad de la lista nominal de electorales ya había votado después de las 13:00 horas.

Quien estaba asignado como representante del Partido Acción Nacional (PAN), un personaje de baja estatura, tez morena, playera de color blanco y un pin de ese instituto, al ver la presencia del reportero Heriberto Hernández, de inmediato inició una llamada telefónica vía celular, preguntando qué es lo que hacía, porque había presencia de la prensa: “¿le hablo a los muchachos de la camioneta para que vengan?... Ah ok, ¿entonces me quedo tranquilo?”, respondió a la persona con la que estaba hablando.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?