• Atlixco

Detectan focos rojos en Sierra Norte, Atlixco y Texmelucan de cara a elección

  • Corresponsales
Las comunidades tienen historial de conflictos durante otros procesos, confirmaron autoridades municipales y electorales.

Municipios de la Sierra Norte como Atempan y Tetela de Ocampo, además de comunidades de Atlixco y San Martín Texmelucan, están detectadas como “focos rojos” para la elección del 5 de junio, cuando Puebla votará por gobernador.

Autoridades municipales y electorales afirmaron a www.municipiospuebla.com.mx que pondrán especial atención en estos lugares debido a sus historiales de conflictos.

En Venustiano Carranza, demarcación limítrofe con Veracruz, se sabe que el ayuntamiento instauró un “toque de queda” para evitar problemas el 5 de junio.

Sierra Norte

Los municipios de Tetela de Ocampo y Atempan podrían ser escenario de problemas durante la elección del 5 de junio, aceptaron autoridades electorales.

La presidenta del Consejo Distrital del Instituto Electoral del Estado (IEE) en Zacapoaxtla, Sonia González, indicó que Tetela de Ocampo ha vivido actos vandálicos en comicios pasados, por lo que ahora no se descartan.

Por su parte Rodolfo Ildefonso, quien es presidente del Consejo Distrital con sede en Tlatlauquitepec, expresó que el único municipio considerado problemático es Atempan, pues ahí se ha dado el robo de material electoral, además de la quema de boletas.

Debido a lo anterior ya emitieron los reportes correspondientes al IEE para que de ser necesario se solicite el apoyo de los elementos de Seguridad Pública.

Atlixco

Las juntas auxiliares de Coyula, San Pedro Benito Juárez y Caleras están bajo vigilancia debido a su historial de incidentes en jornadas electorales, aceptó el director de Seguridad Pública de Atlixco, Javier Machuca.

Indicó que los elementos de seguridad estarán atentos principales a la apertura y cierre de casillas para evitar incidentes.

Finalmente no descartó pedir apoyo a otras instancias de gobierno para mantener la tranquilidad en el municipio el 5 de junio.

San Martín Texmelucan

Aunque el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan no tiene detectados “focos rojos” para la elección del 5 de junio, se mantiene atenta para evitar desmanes como los del proceso del año pasado cuando diversos incidentes dejaron 27 heridos.

El director de Gobernación municipal, Marco Antonio Ávila Cruz, dijo que hay contacto permanente con las autoridades auxiliares para conocer de cualquier posible conflicto.

Sin embargo el regidor de Gobernación, Tomás Tostado Velázquez, aceptó que Santa María Moyotzingo podría presentar problemas.

Cabe mencionar que en la semana el Ejército Mexicano hizo su arribo a la demarcación para ayudar en las labores de vigilancia.

Cholula

En el distrito electoral federal X, que tiene cabecera en el municipio de San Pedro Cholula, no existen focos rojos para la jornada electoral, reconoció el consejero presidente del Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral, Inocente Arratia González.

En la circunscripción, que incluye el municipio de Ocoyucan –donde hay inestabilidad social a causa de la detención y encarcelamiento del edil Francisco Simarrón Ocotoxtle, acusado de extorsión- los procesos institucionales se han llevado a cabo con normalidad.

“Estamos ejecutando las tareas sin incidentes. Vemos que hay regularidad en el trabajo que venimos haciendo, personalmente me he acercado a la presidencia municipal, nos han ofrecido los apoyos necesarios para llevar la seguridad, pero hasta este momento no hemos tenido ningún incidente”, señaló.

Tehuacán

Autoridades municipales de Tehuacán dieron a conocer que los 600 elementos de la Policía Municipal estarán activos durante la jornada electoral del 5 de junio.

Aunque no se han detectado “focos rojos” por los comicios, el municipio ha vivido protestas por el aumento de la inseguridad en los últimos meses.

Chalchicomula de Sesma

El Distrito XIV con cabecera en Ciudad Serdán no hay signos de alerta ante posibles actos violentos el 5 de junio, confirmó el consejero Mario Martínez.

Dijo que luego de realizar un análisis, personal electoral no encontró “focos rojos”.

“No tenemos detectado nada grave que ponga en riesgo la elección en cuestión de seguridad, lo único que hemos detectado son vías alternas a tomar en caso de que se presente alguna contingencia climática el día de la jornada”, explicó.

*Con información de Paola Aroche, Cecilia Espinoza, Arturo Manzano, José Rosas, Enrique Hernández y Fernando Castro

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?