• Juan C. Bonilla

Cierran carretera y retienen a delegado para exigir renuncia a edil de Juan C. Bonilla

Pobladores acusaron a Filemón Aguilar Álvarez de no despedir a los policías que supuestamente golpearon a un hombre, quien hoy se encuentra al borde de la muerte.

Juan C. Bonilla, Pue.- Habitantes de Santa María Zacatepec, en Juan C. Bonilla, cerraron la carretera federal México-Puebla y retuvieron al delegado de Gobernación Mauricio Lara, para exigir la destitución del alcalde Filemón Aguilar Álvarez, a quien acusan de no despedir a los policías que supuestamente golpearon a Francisco Villegas Méndez, quien está al borde de la muerte.

La víctima se encuentra hospitalizada por la perforación en el cerebro que le ocasionaron con la cacha de una pistola el pasado 16 de mayo. 

La manifestación comenzó la mañana de este viernes y durante ella los participantes acusaron al edil de negarse a recibir a la familia del afectado.

La gente acusó que no es la primera vez que los policías municipales abusan de los pobladores, por lo que dijeron que no los tolerarán más.

Por lo anterior demandaron que el munícipe explique personalmente a los vecinos por qué no ha cesado a los uniformados involucrados en la golpiza a Villegas Méndez.

Familiares del hombre hospitalizado aseguraron que la actitud del presidente demuestra su incapacidad para dirigir la demarcación.

Mauro Villegas, padre del lesionado, exigió justicia: “está internado todavía, tiene tres operaciones de rayo láser, entonces más que nada lo que exigimos es justicia y que paguen todos los gastos que se han ocasionado. Yo no tenía necesidad de haber empeñado mi casa, por gusto de estas personas”.

Maribel Villegas, hermana de Francisco, detalló que además del daño en el cráneo, a su hermano le partieron en cuatro la nariz y la órbita del ojo derecho la tiene estrellada, por lo que exigió que se castigue a los culpables para evitar que una situación similar vuelva a ocurrir.

“Que sean castigados conforme a la ley (…) nos han apoyado los vecinos, ellos son los que nos están apoyado por lo mientras, la autoridad no se ha acercado, ni el presidente ni nadie se ha acercado, por lo menos por humanidad a preguntar cómo está”, dijo.

Pese a las acusaciones contra los uniformados, hace unos días, el regidor de Gobernación, Fausto Ortiz Mejía, aseguro que los policías de Juan C. Bonilla no agredieron a Francisco Villegas, sino que fue detenido producto de una riña entre “banditas” durante las celebraciones de la fiesta patronal.

Sostuvo que los dos jóvenes detenidos la madrugada del 16 de mayo, salieron por su propio pie de la comandancia tras el pago de la multa correspondiente.

Durante la protesta hubo quema de llantas, además de que el delegado de Gobernación, Mauricio Lara, fue retenido luego de que intentó dialogar con los inconformes.

Los manifestantes portaron pancartas con leyendas como: “policías golpeadores y corruptos ¡fuera!” y “Filemón hoy casi matas a un joven, mañana no queremos que nos mates”.

La Comisión de los Derechos Humanos del estado de Puebla da seguimiento el tema y solicitó al ayuntamiento dar un informe sobre los hechos, además buscó y ubicó a los familiares de la víctima, quienes ratificaron los hechos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?