• Tepeaca

Penal de Tepeaca se vuelve escenario de motines, riñas y acceso a drogas

  • Municipios Puebla
Según el informe publicado por la Comisión Nacional de Seguridad en diciembre del año pasado, el penal es el más sobrepoblado del país con 276 reos a pesar de que tiene capacidad solamente para 46.

En 15 meses el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tepeaca ha sido escenario de un motín y una riña, operativos para detectar drogas y la detención de una mujer custodio por facilitar el ingreso de enervantes.

De acuerdo con el informe publicado por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en diciembre del año pasado, el penal de Tepeaca es el más sobrepoblado del país con 276 reos a pesar de que tiene capacidad solamente para 46. 

El hecho más reciente ocurrido en esa cárcel fue un motín ocasionado por los abusos de las autoridades del penal, acusaron los presos.

Tepeaca, gobernado por el priísta David Huerta Ruíz, también vive problemas ocasionados por los ladrones de combustible 

30 de abril de 2016

Un motín se registró en el Cereso de Tepeaca, ante la presunta inconformidad de internos por los abusos de las autoridades de ese penal.

El incidente inició desde las 09:40 horas y terminó hasta las 14:00 horas, tiempo en el que cinco custodios fueron retenidos por los reos, entre ellos un comandante.

Los inconformes se quejaron de los abusos y malos tratos del director y las otras autoridades de ese Cereso, así como de los castigos que les imponen.

Debido a que la población penitenciaria estaba fuera de control, el mismo director del penal y personal de la Dirección General de Ceresos dialogaron con al menos 13 presos, quienes solicitaron su traslado a otras cárceles de la entidad.

13 de abril de 2016   

Una custodia del penal fue detenida cuando presuntamente trató de ingresar marihuana para entregarla a internos de ese reclusorio.

La mujer fue trasladada al centro penitenciario de Ciudad Serdán.

Se sabe que la detenida conoce el movimiento del Cereso de Tepeaca, por lo que su traslado se hizo por seguridad de ella y de la cárcel.

26 de febrero de 2016

Durante un operativo de revisión en el penal de Tepeaca, autoridades encontraron marihuana, cocaína y cristal.

Según el reporte oficial se hallaron 61 envoltorios de hierba verde, además de una bolsa con la misma sustancia. También se detectaron 25 envoltorios de cristal.

A los reos se les decomisaron, además, 9 teléfonos celulares, cargadores, memorias y 5 mil 395 pesos.

11 de noviembre de 2015

En una revisión al Centro de Reinserción Social de Tepeaca, autoridades encontraron 300 gramos de hierba verde con características propias de la marihuana y 8 teléfonos celulares.

Los encargados del penal justificaron que reos y visitantes “se las ingenian” para ingresar los artículos prohibidos.

17 de junio de 2015

Otro cateo en el penal de Tepeaca arrojó el decomiso de dos bolsas de hierba verde con características propias de la marihuana.

Los internos también tenían en su poder 28 discos compactos, 15 teléfonos celulares, 29 mil pesos en efectivo, artículos de uso personal y aparatos electrodomésticos, como un DVD e incluso un horno de microondas.

3 de febrero de 2015

Una riña por la falta de comida, agua y derecho a visitas familiares ocurrió en el Cereso de Tepeaca.

La pelea involucró a 30 internos, sin embargo no hubo personas heridas.

Para contener la situación fue necesaria la presencia de más de 70 policías municipales con equipo antimotines, así como ministeriales y cerca de 100 elementos de seguridad estatales.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?