• Tepeaca

Balaceras, fugas de combustible y hasta levantones sacuden a Tepeaca

  • Municipios Puebla
De acuerdo con un informe oficial dado a conocer este lunes por Petróleos Mexicanos, Tepeaca, Palmar de Bravo y Acatzingo son los municipios del estado con más tomas clandestinas en sus ductos.

En los últimos dos meses, el municipio de Tepeaca ha sido escenario de balaceras, fugas de hidrocarburo, incendios de camionetas y hasta un “levantón”, todo relacionado con el robo de combustible en ese lugar.

De acuerdo con un informe oficial dado a conocer este lunes por Petróleos Mexicanos, Tepeaca, Palmar de Bravo y Acatzingo son los municipios del estado con más tomas clandestinas en sus ductos en el primer trimestre de 2016.

La petrolera dio a conocer que el ilícito aumentó 12.3 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado en el país, luego de que la cantidad de tomas clandestinas pasó de mil 211 en el primer trimestre de 2015 a mil 360 en 2016.

Asimismo en Puebla se hallaron 304 tomas con lo que el estado se encuentra en el primer lugar en este delito a nivel nacional, seguido por Guanajuato con 290, Tamaulipas con 155 y Veracruz con 131.

El caso Tepeaca

Tepeaca ha sido escenario de eventos violentos ocasionados por las bandas dedicadas al robo de combustible.

En julio del año pasado fueron detenidos en esa demarcación Marco Antonio Estrada López, director general de la Policía Estatal de Puebla y Tomás Méndez Lozano, encargado del Grupo de Operaciones Especiales. Ambos quedaron vinculados al robo de hidrocarburos.

Además, a principios de este año, el ahora fiscal general del estado, Víctor Carrancá Bourget, aceptó que la región estaba bajo el control de Los Zetas. 

Actualmente ese municipio, que es cabecera de distrito judicial, tiene una población de 74 mil 708 habitantes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El recuento es el siguiente:

6 de mayo

Presuntos huachicoleros ocasionaron una fuga de combustible que alcanzó los 10 metros de altura, en la comunidad de San Bartolomé Hueyapan.

Trascendió que por estos hechos no hubo detenidos, ya que los responsables se habrían dado a la fuga.

22 de abril

Personas fueron sorprendidas cuando robaban combustible, luego protagonizaron un enfrentamiento con elementos de seguridad, en el municipio de Tepeaca.

Durante los acontecimientos hubo por lo menos un lesionado.

Este incidente generó movilización de las corporaciones policiacas, específicamente en los límites de Tepeaca y Acatzingo.

19 de abril

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que Adrián Medina, agente auxiliar del Ministerio Público, fue “levantado” por un grupo armado en el municipio de Tepeaca.

El agraviado acudió a ese municipio para recoger unas pruebas de una investigación cuando sujetos encapuchados se lo llevaron.

Adrián Medina investigaba el homicidio de Roberto Dávila Carrera, agente subalterno del Ministerio Público. Los hechos estarían involucrados con ladrones de combustible.

5 de abril

Tres camionetas, presuntamente utilizadas para el robo de combustible, fueron consumidas por el fuego en la autopista Puebla-Orizaba, en el municipio de Tepeaca.

Se trató de una unidad marca Chevrolet, con placas HN-75353 del estado de Hidalgo; una Nissan tipo estaquitas, placas SL50368 del estado de Puebla y de la tercera sólo se sabe que era de la marca Chevrolet.

30 de marzo

Una camioneta se incendió a un costado de la autopista Puebla-Orizaba, a la altura del municipio de Tepeaca. La unidad llevaba contenedores con gasolina o diésel de dudosa procedencia.

21 de marzo

Debido a un intenso olor a gasolina fue desalojado el Hospital General de Tepeaca, ubicado en el bulevar Antonio López Rosas.

Protección Civil del municipio confirmó la detección de una fuga en una toma clandestina en el camino a San Felipe Tenextepec, que se encuentra a 2.5 kilómetros del nosocomio, lo que ocasiónó la alarma.

10 de marzo  

Una toma clandestina con derrame de combustible fue controlada en el municipio de Tepeaca.

Las autoridades se dieron cuenta del robo de hidrocarburo en la comunidad de San José Carpinteros.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?