• Texmelucan

Se pierden cuatro piezas arqueológicas en San Cristóbal Tepatlaxco

  • Cecilia Espinoza Galindo
Roberto López Juárez, presidente auxiliar, aceptó que fue en diciembre pasado cuando la arqueóloga Rosalba Delgadillo realizó una inspección de las piezas; entonces se supo del faltante.

San Martín Texmelucan, Pue.- Cuatro piezas arqueológicas que estaban bajo resguardo de la presidencia auxiliar de San Cirstóbal Tepatlaxco, en el municipio de San Martín Texmelucan, están desaparecidas según la última inspección realizada por personal de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Roberto López Juárez, presidente auxiliar, aceptó que fue en diciembre pasado cuando la arqueóloga Rosalba Delgadillo realizó una inspección de las piezas; entonces se supo del faltante de cuatro figurillas.

Dijo que la especialista decidió notificar al INAH para solicitar una investigación.

Apuntó que las piezas podrían estar desaparecidas desde hace dos o tres administraciones, ya que al asumir el cargo en 2014 solamente recibió físicamente el inmueble.

La autoridad auxiliar confió en que pronto se encuentren las piezas faltantes para continuar con el proyecto de construir un espacio en la presidencia donde se pueda exponer la colección.

Recordó que las piezas fueron encontradas principalmente durante la siembra de campesinos de la localidad.

La última vez que las poco más de 900 piezas que conforman la colección estuvieron expuestas fue durante la administración 2008-2011, cuando Tomás García Medel era presidente auxiliar.

Actualmente Tepatlaxco tiene vestigios arqueológicos en la zona de Los Cerritos, aunque existen nueve estructuras que no han sido exploradas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?