• Huejotzingo

Con equipo dañado y poco personal funciona Arco de Seguridad de Huejotzingo

  • Cecilia Espinoza Galindo
Fue el primero en su tipo en inaugurarse en el estado de Puebla y tuvo un costo para el Estado de 131 millones de pesos.

Huejotzingo, Pue.- Aunque fue inaugurado hace 16 meses y tuvo una inversión de 131 millones de pesos, el Arco de Seguridad de Huejotzingo sigue sin funcionar al 100 por ciento debido a fallas en su equipo y a la falta de personal, confirmaron policías que prestan servicio en ese lugar y que pidieron omitir sus nombres por temor a represalias.

Durante su inauguración en enero de 2015, el gobierno del estado anunció que con la tecnología basada en rayos x, cámaras, lectores RFID y telemetría, sería posible escanear el interior de los vehículos, detectar autos robados y personas sospechosas. 

Los uniformados entrevistados por www.municipiospuebla.com.mx explicaron que los rayos x para la detección de armas, drogas y personas secuestradas, solamente funcionan 4 horas al día, siempre y cuando haya personal de la Fiscalía General del Estado para operarlos.

El acelerador lineal, fundamental para ese equipo, se descompone con frecuencia –agregaron- sin que hasta el momento se tenga detectada la causa.

Respecto a las cámaras lectoras para hallar autos robados, la queja es que no funcionan debido a que las imágenes que obtienen de las placas no son nítidas, sumado a que tampoco hay personal que haga esta labor.

Actualmente las revisiones a las unidades que circulan por el arco, ubicado en la autopista Puebla-México a la altura de Santa Ana Xalmimilulco, se hacen de manera tradicional, con los policías inspeccionando físicamente.

A pesar de las deficiencias, una veintena de personas, entre ellos elementos de protección radiológica, acude diariamente a la base para laborar.

El 21 de abril los fuertes vientos tiraron las láminas que cubren la estructura del Arco de Seguridad de Huejotzingo, situación que fue denunciada por fuentes de la policía. 

En lo que va del sexenio de Rafael Moreno Valle se han levantado estructuras de este tipo en Izúcar de Matamoros, Palmar de Bravo, Altepexi, Cuapiaxtla y Atlixco.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?