• Interiores

Municipios de Puebla reciben miles de visitantes como Pueblos Mágicos

  • Corresponsales
Se trata de Cholula, Xicotepec, Tlatlauquitepec, Huauchinango, Pahuatlán, Chignahuapan, Atlixco, Zacatlán y Cuetzalan del Progreso.

Luego de ser nombrados Pueblos Mágicos, nueve municipios del estado de Puebla registraron un aumento de miles de turistas lo que a su vez dejó una derrama económica millonaria para comerciantes y prestadores de servicios.

Cholula, Xicotepec de Juárez, Tlatlauquitepec, Huauchinango, Pahuatlán, Chignahuapan, Atlixco, Zacatlán y Cuetzalan del Progreso se encuentran en la lista de 111 poblaciones que son parte del programa en todo el país y que este año recibirán 400 millones de pesos en recursos, según la Secretaría de Turismo Federal.

Atlixco y Huauchinango son los Pueblos Mágicos que recibieron el nombramiento el año pasado, mientras que Cuetzalan del Progreso es el más antiguo con una designación que data del 2002.

Los Pueblos Mágicos deben tener menos de 20 mil habitantes y estar a un máximo de 200 kilómetros de distancia de un destino turístico de importancia.

Atlixco

Fue en diciembre que el Ayuntamiento de Atlixco se percató de las ventajas de ser Pueblo Mágico. Aunque todavía no cumple un año con el título ya registró su primer aumento de visitantes.

La Villa Iluminada –un circuito peatonal adornado con luces y que se instala en diciembre- recibió 659 mil personas. Un año antes había logrado 549 mil.

Además la derrama económica fue de poco más de 90 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de la autoridad municipal.

El director de Desarrollo Económico con Inclusión Social, Francisco Torres Montiel, expresó que la gente se queda en Atlixco por su comida, museos, balnearios, museos y hasta por el clima.

“Tenemos ya turismo de aventura en el que pueden ya constatar que tenemos experiencias como es la de lanzarse en paracaídas, viajar en globo aerostático, esto aumenta la oferta turística”.

Chignahuapan

Antes de ser Pueblo Mágico, Chignahuapan recibía 770 mil visitantes cada año, ahora logra un millón 130 mil turistas.

“La gente viene de Puebla, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, el norte de Veracruz, Ciudad de México, Oaxaca y un 0.4 por ciento internacional”, apuntó Mario Olvera Cortés, quien era edil cuando el municipio recibió el nombramiento.

Ese año, Chignahuapan obtuvo 10 millones de pesos que se usaron para pintar fachadas, y hacer obras de mejoramiento urbano. “Trabajamos para apegarnos a la norma y que el polígono que nos establecieron para no tener anuncios ni propaganda en las calles y otras medidas, se respetara”.

Sus temporadas altas son Semana Santa, las fiestas patronales, la Feria del Árbol y la Esfera, además de la Muestra de Pulque y Barbacoa.

Cholula

Cholula Pueblo Mágico es compartido por dos municipios: San Pedro y San Andrés.

Según datos oficiales de la Secretaría de Turismo, entre el 2012 y el 2015 Cholula ha tenido un 51.40 por ciento de incremento en visitantes. El año pasado recibió a 621 mil 900 personas que gastaron 425 millones 702 mil pesos durante su estancia.

La ocupación hotelera de sus 614 habitaciones es en promedio del 49.63 por ciento.

Sus principales atractivos son la zona arqueológica, su gran cantidad de iglesias de la época colonial y su comida.

Cuetzalan del Progreso

Aunque el presidente municipal de Cuetzalan, Óscar Paula Cruz, se negó a dar datos recientes sobre la llegada de turistas y la derrama económica, el gobierno del estado informó que al cierre del 2013 se tenían registrados 161 mil 865 visitantes.

La ocupación hotelera promedio es del 21.38 por ciento y la derrama económica alcanzó los 118 millones 305 mil 246 pesos.

Los principales atractivos de Cuetzalan del Progreso son sus calles, grutas, artesanías, el tianguis y el café.

Huauchinango

Huauchinango fue designado Pueblo Mágico a finales de septiembre de 2015, por lo que aún no ha recibido recursos del programa, sin embargo se espera una obra de mejoramiento de la imagen urbana en la que se invertirán 60 millones de pesos.

Con los recursos, de los que el municipio debe aportar 20 millones de pesos, se pintarán las fachadas, se pondrá señalética, se colocarán luminarias y, eventualmente, se harían trabajos para colocar bajo tierra los cables de teléfono, televisión y de electricidad, precisó el alcalde Gabriel Alvarado Lorenzo.

La afluencia de visitantes ha crecido 30 por ciento a partir de que se recibió el nombramiento, siendo la temporada más alta la de diciembre pasado, cuando estaba en marcha el programa “Huauchinango Iluminado”, a pesar de los “apagones”.

Sus mayores atractivos son el centro histórico y las comunidades de Tenango de las Flores, Teopancingo, Venta Grande, Venta Chica.

Pahuatlán

Pahuatlán es el único de los Pueblos Mágicos del estado que ha tenido problemas para obtener recursos.

Autoridades municipales indicaron que las normas de operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) se contradicen con las de Programa de Pueblos Mágicos.

El FAIS, señalaron, pertenece a la Cruzada Nacional Contra el Hambre e impide que se invierta en infraestructura e imagen urbana, y no hay de dónde echar mano para cumplir con las exigencias de la declaratoria de Pueblo Mágico.

Sólo en el año 2014 se invirtió un millón y medio de pesos en la creación de los lineamientos, mientras que en el 2015 se destinaron 700 mil pesos para la elaboración de otros reglamentos.

En cambio, debido a que se agotaron los recursos, será hasta este 2016 cuando se comience a planear la rehabilitación de cerca de 20 kilómetros de la carretera estatal que conduce a Pahuatlán desde el estado de Hidalgo, y que está en pésimas condiciones.

El municipio recibe apenas 13 mil 167 visitantes, según datos de la Secretaría de Turismo al 2013.

Tlatlauquitepec

A pesar de tener solamente 35 mil 185 visitantes, Tlatlauquitepec tuvo una derrama económica de 23 millones 14 mil 687 pesos en 2013, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo del Estado.

www.municipiospuebla.com.mx se comunicó con el ayuntamiento de ese lugar para obtener cifras actuales, sin embargo evitaron dar información.

La gente acude a Tlatlauquitepec para visitar el Ex convento de Santa María de la Asunción, sacar fotografías desde el Cerro Cabezón y acudir a la Feria de la Flor de Tuberosa.

Xicotepec

Éste Pueblo Mágico tuvo una derrama económica de 64 millones 480 mil 415 durante el 2013 por la llegada de 98 mil 69 visitantes.

Su ocupación hotelera, hasta ese año, se ubicaba en 28.24 por ciento. Aunque autoridades municipales prometieron informar sobre números recientes no lo hicieron.

Xicotepec fue capital de la República en 1920, cuando durante tres días se practicó la autopsia al entonces presidente Venustiano Carranza, quien fue asesinado.

Sus atractivos son el Santuario de Xochipila, el mirador de la monumental Virgen de Guadalupe y sus cascadas y barrancas.

Zacatlán

En 2011 Zacatlán fue nombrado Pueblo Mágico, desde entonces artesanos, restauranteros, hoteleros y comerciantes en general se benefician con la llegada de visitantes.

“De 139 mil visitantes hemos pasado en 2015 a más de 370 mil turistas, eso refleja el impacto que se ha tenido a nivel nacional e incluso internacional”, confirmó la directora de Turismo municipal, María Elena Muñoz Mejorada.

La funcionaria aclaró que el municipio no recibe recursos fijos por su estatus, pero dijo que puede presentar proyectos a la federación y al Estado para conseguir financiamiento.

“Tengo entendido que en la pasada administración local se le asignaron 5 millones de pesos al municipio (…) que fueron utilizados al parecer para soterrado, pintura, nomenclatura e imagen urbana”.

Sus principales eventos son la Feria de la Manzana, el Festival de la Sidra, del Pan de Queso y ahora las fiestas patronales y el Festival del Danzón.

*Con información de Paola Aroche, Leticia Ánimas, Arturo Manzano, Jésica Baltazares y Municipios Puebla. 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?