• Texmelucan

Ex convento de Santa María Magdalena, Monumento Nacional en Texmelucan

  • Cecilia Espinoza Galindo
Por su belleza arquitectónica, el inmueble ha sido utilizado como locación para la grabación de capítulos de novelas mexicanas.

San Martín Texmelucan, Pue.- Ubicado en el centro de la ciudad de San Martín Texmelucan se erige el ex convento de Santa María Magdalena, cuya construcción data  del siglo  XVIII, y que fue nombrado por el gobierno federal como Monumento Nacional en 1933.

Por su belleza arquitectónica, el inmueble ha sido utilizado como locación para grabar capitulos de algunas novelas mexicanas.

El templo es de culto católico, perteneciente a la jurisdicción eclesiástica de la Arquidiócesis de Puebla y bajo el patronazgo de Santa María Magdalena, San Francisco de Asís y la Inmaculada Concepción.

Su fachada es de cantera y con elementos de hierro forjado, el acceso es con arco de medio punto. Entre relieves geométricos y un nicho se encuentra la imagen de Santa María Magdalena, patrona de la iglesia.

El interior es de una sola nave con una cúpula principal y una anexa; está decorado con altares y retablos barrocos del estilo conocido como churrigueresco, de alto valor artístico.

Dentro del recinto hay óleos de gran importancia que representan diversas escenas relacionadas con la historia bíblica y de la orden franciscana; las obras fueron realizadas por varios pintores, entre ellos el pintor español Bartolomé Esteban Murillo.

En el ex convento de Santa María Magdalena se encuentra la imagen del Señor de las Maravillas, que es de los más venerados por los fieles católicos, además de la capilla del Santísimo.

Al interior del inmueble está un enorme órgano alemán que data de 1794, de tribuna estilo barroco tardío, teclado partido, con 12 registros en funciones y 3 restauraciones documentadas, que en la actualidad se encuentra a resguardo del párroco y del colectivo cultural.

Datos históricos señalan que en el año de 1880 las autoridades municipales ocuparon la huerta y los claustros instalando una escuela primaria, posteriormente la parte de la escuela para varones se convirtió en el hospital de la Cruz Roja, mientras que la escuela funcionando hasta la fecha, ahora como escuela primaria mixta "Eufrosina Camacho, viuda de Ávila".

Desde 1982, y debido al  crecimiento de la población, los frailes franciscanos del convento y los sacerdotes diocesanos de la Parroquia de San Martín, decidieron dividir el territorio de la localidad para atender las necesidades religiosas de la población convirtiéndose así en la Parroquia de Santa María Magdalena.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?