• Teziutlán

Mujeres ocupan mínimos cargos en ayuntamientos de Puebla

En el estado 17 féminas están al mando de una alcaldía, el 55 de una sindicatura y 712 de alguna regiduría

Teziutlán, Pue.- Pese a las políticas de equidad y a que las mujeres son el mayor porcentaje de votantes en las listas nominales en Puebla, únicamente el 8 por ciento de ellas funge como presidenta municipal, el 25 por ciento como síndica y el 40 por ciento como regidora, denunció la especialista en temas de Género, Yazmín Tecozautla Zamora.

Al respecto, precisó que en el estado 17 féminas están al mando de una alcaldía, el 55 de una sindicatura y 712 de alguna regiduría. También explicó que de 1963 a la fecha solamente 86 mujeres han ocupado un escaño en el Congreso del Estado.

Señaló que dichas cifras reflejan que no hay una igualdad real, pues “no se está llevando a cabo ese 50-50 que nos correspondería a las mujeres por derecho”.

“No puede ser posible que si somos más de la mitad del padrón electoral únicamente este número haya representado los intereses muy propios de nuestro género, es decir, tuvieron que pasar 58 años desde que se instaló el primer parlamento para poder ver a la primera mujer ocupando un cargo de elección popular”, lamentó.

Aunque reconoció que existen avances en cuanto a los cargos de elección popular en los que participa la mujer poblana, también agregó que se debe en mucho a las acciones afirmativas que son aquellas medidas que se aplican hasta que haya una igualdad real entre géneros.

Tecozautla Zamora También condenó que el error más grave es no saber cual es la función de los Institutos Municipales de las Mujeres.

“No deben de ser un órgano auxiliar de los DIF para realizar acciones asistenciales (…) deben de ser el órgano rector de vigilar, aplicar, revisar y evaluar la transversalidad de perspectiva de género en todas las áreas y en todos los niveles del Ayuntamiento”, puntualizó.

Por último, dijo que de acuerdo a la ONU deben transcurrir otros 70 años para lograr una verdadera equidad entre hombres y mujeres.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?