• Teziutlán

Teziutlán debe 110 mdp a la federación por uso de agua

El SOSAPATZ firmó un convenio con la Conagua para cubrir la deuda a lo largo de 10 años.

Teziutlán, Pue.- El Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable de Teziutlán –SOSAPATZ- suscribió un convenio con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para pagar las deudas heredadas en la administración pasada por más de 110 millones de pesos, con lo que podrá acceder a programas de ejecución de obras.

El director del SOSAPATZ, Enrique Sedano Bravo, dijo que debido a que la pasada administración incumplió con pagos a la Conagua desde 2011 y hasta febrero del 2014, con los que se condonaban adeudos, se tuvo que suscribir el convenio, aunque solamente se obtuvo disminución en multas y recargos.

“Lo que logramos con ellos es adherirnos a un nuevo convenio en donde por supuesto se ponían en garantía las participaciones federales por parte del Gobierno Municipal para la reducción de adeudos”, expresó.

Agregó que por los pagos que no hizo la pasada administración del SOSAPATZ, ya no pueden recibir la condonación de adeudos, ni tampoco entrar a todos los programas.

“Afortunadamente logramos que esto se diera de manera paulatina”, dijo al mencionar que tuvieron que pagar 4 millones de pesos, una cantidad que disminuyó considerablemente por gestiones de la administración municipal y con ello, se lograron sacar adelante los proyectos para el abasto y suministro de agua potable.

Pero la deuda de 110 millones de pesos sigue, “tenemos que ir cumpliendo y conforme lo vayamos haciendo con los pagos que tenemos por delante, se nos va a ir reduciendo el adeudo y si llegamos a incumplir, en donde nos hayamos quedado se reactiva el adeudo, entonces esto es algo que obvio la propia Conagua nos estableció en las reglas de operación que tuvimos que respetar”, explicó en entrevista.

La deuda parece interminable, pero si las próximas administraciones cumplen, podría quedar liquidada en unos 10 años, concluyó.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?