- Teziutlán
Masones de Teziutlán recuerdan el legado de Benito Juárez
Teziutlán, Pue.- Al conmemorarse el 210 aniversario del natalicio de Benito Juárez García, medio centenar de miembros de la masonería de los ritos Nacional Mexicano y Rito Escocés Antiguo y Aceptado de siete logias simbólicas, se dieron cita para recordar su pensamiento y legado y para pedir en el país, un estado laico.
El Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia Alborada de la Independencia de la Zona Norte del Estado de Puebla, Gastón Manuel Graillet Juárez, dijo que es necesario retomar la ideología de Juárez y que si en este tiempo se hace, el país tendría progreso y desarrollo, “si se aplicara correctamente por supuesto”.
De esta manera, defendió la educación, el libre pensamiento, la tolerancia religiosa y un estado laico, este último punto dijo que ha sido propuesto por las grandes autoridades masónicas. “Un México laico, un México civil totalmente sin intervenciones de otra característica, queremos que sea libertad y la democracia ideal para todos nosotros, creo que no habría pobres, a lo mejor es algo que no sea posible, pero todos estaríamos mejor”, expresó.
Y es que reiteró que son tolerantes de la religión, pero hay que decirlo, “muchas religiones y hablo de la mayoría, abusan de la fe de las personas, de la fe del pueblo que es lo único que los sostiene y eso les ha dado mucha fuerza y abusan de los débiles”.
Gastón Manuel Graillet Juárez refirió que las religiones han intervenido en las políticas de los gobiernos que se lo permitieron al cambiar la Constitución, de ahí que es necesario retomar las leyes de Juárez que determina que “lo que es de Dios a Dios y lo que es del César al César”.
Por su parte, Uriel Humberto Arana Ríos quien también es campeón de oratoria del Frente Nacional de Organizaciones Masónicas, recordó que fue por Juárez que nacieron las Leyes de Reforma, la nacionalización de los bienes, la libertad de cultos y principalmente, la independencia absoluta delas potestades civiles y espirituales.
“Si vivimos en un suelo libre y progresista, si disfrutamos una educación laica, si la enseñanza cuenta con un nivel superior, alcanzando derroteros de superación intelectual, si contamos con medios de comunicación y de transporte, si el pueblo tiene confianza en su soberanía, todos esos logros son herencia de Juárez”, subrayó en su discurso.