• Interiores

Vehículos y maquinaria petrolera dañan carretera en Pantepec

Se trata del acceso que va de Lázaro Cárdenas, municipio de Venustiano Carranza, a Mecapalapa.

Pantepec, Pue.- Desde hace 15 años, la carretera que comunica a Pantepec con Venustiano Carranza y Jalpan, permanece en malas condiciones debido a la circulación de maquinaria y camiones de diversas empresas petroleras que trabajan en la zona.

Se trata del acceso que va de la junta auxiliar de Lázaro Cárdenas, municipio de Venustiano Carranza, a Mecapalapa, en Pantepec, que se conecta con diversos caminos vecinales que llevan a comunidades de Jalpan.

Por esta vía transitan vehículos pesados, no solamente de los vecinos de esta región dedicados a la ganadería y a la citricultura, también unidades motorizadas de gran peso propiedad de las empresas contratistas nacionales y extranjeras que trabajan en el proyecto petrolero Aceite Terciario del Golfo, que explota el yacimiento Paleocanal de Chicontepec.

En el venero petrolero también está inmerso el municipio de Francisco Z. Mena y, aunque es una vía de comunicación hacia esa zona, la desviación que lleva de La Mesa de Metlaltoyuca a la cabecera municipal no está en iguales condiciones de deterioro.

Según algunos integrantes de las asociaciones ganadera de Pantepec y Zanatepec, que comparten el mismo acceso, han hecho gestiones y han motivado a las presidencias municipales, especialmente la de Pantepec y Venustiano Carranza a que hagan lo mismo, pero “nunca han hecho caso: o no los pelan allá arriba o no dicen qué hacen y no hacen”. 

Especialmente el tramo de Lázaro Cárdenas, popularmente conocida como La Uno, a Mecapalapa, en las inmediaciones del entronque con la autopista México-Tuxpan, su mal estado se ha convertido en un riesgo para los automotores que no tienen otra alternativa para salir a la antigua carretera federal del mismo nombre que la pista.

En declaraciones anteriores, autoridades municipales tanto de Pantepec como de Venustiano Carranza, han expresado las gestiones que han hecho con la ex paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), pero no han dado solución y el tránsito pesado sigue pasando por esa carretera y cada día son peores las condiciones para su circulación.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?