• Interiores

Esperan por indemnización de 2 mil hectáreas en Pantepec

Si un campesino perdió 4 hectáreas, solamente se le cubrirían 2, por una cantidad aproximada de mil 200 pesos por hectárea.

Pantepec, Pue.- Alrededor de 600 campesinos poseedores de 2 mil hectáreas sembradas con maíz siguen a la espera del dictamen de los gobiernos federal y estatal, con el cual se determinará si se les indemnizará por la pérdida de su producto a causa de la sequía y de las trombas que se registraron entre junio y agosto de 2015 en Pantepec, municipio de la huasteca poblana.

El responsable del área de Desarrollo Rural en el ayuntamiento de Pantepec, Francisco Guzmán, indicó que aún aguardan por el anuncio del  jefe distrital de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Santiago Sisniega, para saber si procede o no el pago de las afectaciones a mil 877.5 hectáreas de maizales divididas entre unos 600 productores.

Después de la pérdida que tuvieron, los campesinos esperan desde hace 4 meses el fallo que determinará si una aseguradora cubrirá al menos el 50 por ciento del precio de la cosecha fallida.

La autoridad previó que el pago de los seguros pudiera limitarse a los pequeños productores, es decir, si un campesino perdió 4 hectáreas, solamente se le cubrirían 2, por una cantidad aproximada de mil 200 pesos por hectárea.

Pese a que se había informado al Ayuntamiento de Pantepec que en la primera semana de octubre les darían noticias sobre la indemnización, hasta el momento siguen esperando.

Mientras tanto, productores citrícolas y de maíz del municipio colindante de Francisco Z. Mena, indicaron que ellos tienen referencias oficiales de que será la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la que declare “zona de desastre” a la región, pero desconocen cuándo. 

Las inclemencias del tiempo en la sierra baja iniciaron desde el pasado 12 de junio con una sequía, por lo que las milpas se quedaron en el jiloteo y las mazorcas no lograron desarrollarse para garantizar una buena cosecha, pues la seca afectó los primeros días de su crecimiento.

En agosto, las esperanzas de los campesinos reverdecieron junto con sus plantas, pero no lograron recuperarse, ya que una lluvia copiosa acompañada de fuertes vientos las doblegaron y mataron cualquier posibilidad de realizar una cosecha regular.

La Dirección de Desarrollo Rural de Pantepec recibió reportes de varias comunidades que sufrieron los estragos de los fenómenos climatológicos y se enlistó a las comunidades donde hay productores de maíz afectados: Ejido de Cañada y Ejido  Cañada de Colotla, Carrizal Nuevo, Tejería, El Jonote, Santa Cruz, El Pacifico, Ceiba Chica, Buena Vista, Las Palmas, Carrizal Viejo, Agua Linda, Acalmancillo, El Terrero, Progreso de Allende, El Tablón, La Unión, Dos Arroyos, Limonar y El Limonar, El Papatlar, El Zapotal, Cerro del Tablón, La Sabana, Arroyo del Pahual, El Ojite, El Jobo, El Lindero, Cerro Verde y Ameluca.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?