• San Pedro Cholula

Rechazan en Momoxpan nuevo esquema de cobro por agua

Un grupo de personas obligó este miércoles al cierre de caja del Comité de Agua Potable.

San Pedro Cholula, Pue.- Vecinos de la junta auxiliar Santiago Momoxpan, en San Pedro Cholula, obligaron al cierre de la caja del Comité de Agua Potable de la localidad porque están inconformes en la nueva forma como pretende cobrarse el servicio, cuya tarifa consideran aumentará de manera sustancial.

Acusaron que no han recibido el apoyo del presidente auxiliar, Juan Manuel Martínez Luna, para defender el sistema tradicional debido a que está coludido con el Sistema Operador de Agua Potable de Cholula (Sosapach) para explotar el pozo que abastece a la comunidad y que se administraba por usos y costumbres.

“El presidente auxiliar se niega a apoyar al pueblo, ya que como autoridad él tiene que actuar, porque de otra manera quien es nuestra autoridad en la junta auxiliar, pues el presidente, pero se niega porque como están coludidos Comité de agua potable y presidente auxiliar, es lo mismo, los dos están comprados”, señaló Amado Paredes, uno de los inconformes.

De manera pacífica, decenas de habitantes se presentaron en la caja y pidieron al encargado, Alberto Sánchez, cerrar las oficinas hasta que se presentaran los representantes del comité, Fermín Garita y Otilio Zempoaltécatl, a lo que accedió y colocó candados.

Los inconformes exigieron que se respete el esquema en que opera el servicio, con las mismas tarifas. 

Previamente, los habitantes señalaron omisiones por parte del comité ciudadano al no ofrecer informes financieros y tampoco explicar el proceso que se llevaba a cabo para ceder la administración del vital líquido.

En su momento, funcionarios del organismo hidráulico, explicaron que debido a reformas legales y fiscales resultaba imposible mantener el esquema ciudadano para el abasto y por tanto debería ser absorbido por los mecanismos legales.

Sin embargo la explicación no dejó satisfechos a los vecinos, quienes advirtieron que de pagar 40 pesos mensuales podrían pasar a 250 pesos, lo cual desde su perspectiva resulta insostenible, advirtieron que llevarán a cabo las acciones necesarias para impedirlo.

Visitas: 2,924

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?