- Cuautlancingo
Secuestrados de Cuautlancingo vivían entre los gallos y el juego
Lauro Luna Garrido y Santiago Jorge Medina Guevara hicieron de los gallos y el juego su modo de vida. Ambos fueron vistos por última vez el 1 de marzo, en el palenque improvisado donde un comando se llevó a varias personas en Cuautlancingo. Hoy sus familias están listas para recibir las peores noticias.
Y es que dos días después restos humanos fueron hallados en tambos en el municipio de San Andrés Calpan. La Fiscalía General del Estado (FGE) no descartó que sea la misma gente.
El as de oros
Santiago Jorge Medina Guevara, de 45 años, es muy conocido en Chignahuapan. Ser dueño del bar “El as de oros” le dio la fama.
Su negocio, dedicado al sector masculino, no genera mayores problemas, explicó un habitante.
Fuentes cercanas a su entorno –y que pidieron mantenerse en el anonimato- confirmaron que le gustaban las apuestas y que por eso era común verlo en palenques donde se jugaba fuertes cantidades de dinero. A pesar de ello, afirman, no había nada raro en él.
Aquella madrugada del 1 de marzo, Medina Guevara estaba en Cuautlancingo acompañado de sus amigos de Chignahuapan y Zacatlán.
Cuando los sujetos armados entraron al evento, alrededor de las 01:30 horas, él fue uno de los que desapareció. Sus compañeros regresaron al pueblo a contar a su familia lo que había ocurrido. Hoy el temor les impide dar detalles.
Sin embargo su familia acudió ante la FGE para presentar la denuncia y tras el hallazgo de cadáveres en San Andrés Calpan comenzó con las pruebas de ADN. Además, reconoció sus posibles pertenencias.
Será en los siguientes días cuando la autoridad les dé a conocer si Santiago ya fue encontrado.
El gallero
Lauro Luna Garrido vivía por y para los gallos. En Acatzingo levantó el rancho El Carmen, dedicado a la crianza de estas aves que llegaba a vender en varios cientos de dólares.
El hombres de 63 años no tenía fama de dedicarse a algo ilegal, pero por su negocio trataba con gente dudosa, dijo una persona consultada sobre sus actividades en ese municipio, donde además tenía tiendas.
A Luna Garrido se le recuerda porque en su propiedad le organizaba peleas de gallos a Mario Marín Torres, de quien era cercano.
La noche que no regresó a su hogar, Lauro Luna estaba en el palenque, acompañado por uno de sus amigos quien pudo regresar a Acatzingo a contar lo sucedido.
Fue casual que se lo llevaran, explicó. Al igual que en el caso de Santiago Jorge Medina, el testigo ha preferido guardar silencio, por temor.
La familia de Lauro Luna solamente espera información oficial de la FGE. Se sabe que ya organiza las misas para darle el último adiós.
Los desaparecidos
Oficialmente la Fiscalía General del Estado busca a seis personas que estaban en el palenque de Cuautlancingo. Se trata de:
José Domingo Nava, de 23 años de edad, originario de Chilpancingo, Guerrero.
Santiago Jorge Medina Guevara, de 45 años de edad, originario de Chignahuapan, Puebla.
José Marco Antonio Alvarado Alcázar, de 45 años de edad, originario de Michoacán.
Lauro Luna Garrido, de 63 años de edad, originario de Acatzingo, Puebla.
Iván Flores Soledad, de 30 años de edad, originario de San Martín Texmelucan, Puebla.
José Luis Magaña Villalobos, de 40 años de edad, originario de Michoacán.
A pesar de ello hay testigos que afirman que aproximadamente 20 asistentes fueron retenidos por el comando, además de que en el lugar otros 2 murieron, aunque los cuerpos fueron recogidos.
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 2 meses
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 7 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 10 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 6 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 10 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 10 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 10 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 10 meses