• Cuautlancingo

Ante detención de sus policías, Cuautlancingo busca sustitutos

Seis integrantes de la corporación fueron acusados de no actuar durante el ataque de un comando en un palenque.

Cuautlancingo, Pue.- Luego de la crisis de inseguridad que vive el municipio de Cuautlancingo, sitio en el que seis policías fueron detenidos por no actuar durante al asalto de un comando a un palenque donde secuestró a 20 personas, el ayuntamiento emitió una convocatoria para contratar nuevos elementos.

Ante el silencio institucional que prevalece en la demarcación tras el ilícito, se supo de manera extraoficial que la meta es dar de alta al menos a 50 elementos con la intención de fortalecer la seguridad en el municipio.

La convocatoria fue publicada este lunes en el periódico de mayor difusión en la entidad y ofrece a quienes superen las diversas pruebas que comprende el proceso selectivo un salario de 8 mil 366  pesos, además de capacitación durante seis meses, tiempo en el cual recibirán una beca económica. 

El proceso se divide en tres etapas: la recepción y revisión de los documentos personales; una entrevista y la evaluación de control y confianza.

www.municipiospuebla.com.mx buscó al comisario de Seguridad Pública, Gilberto Herrera López, para conocer su punto de vista con respecto al caso, sin embargo no hubo respuesta. El municipio de Cuautlancingo es uno de los que recibe recursos adicionales del programa FortaSeg –antes Subsemun- por 11 millones de pesos para contratación y capacitación de sus policías.

Además, del salario, una vez superadas las tres etapas, los elementos recibirán prestaciones, uniforme y accesorios de trabajo.

Originalmente la Fiscalía General del Estado llamó a declarar a 14 uniformados del municipio por el ataque en la pelea de gallos, pero después determinó que seis tenían cierto grado de responsabilidad por lo que fueron consignados acusados por el delito de omisión. 

En su momento, el regidor Rafael Ramírez Hernández exigió que se diera una revisión exhaustiva de los policías municipales y que se realizaran los cambios necesarios para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Reconoció que en el secuestro perpetrado por el comando armado, el actuar de los uniformados fue tardío y anómalo, por lo que se generaban sospechas que deberían ser resueltas por el edil.

“El tema sobre todo es preocupante, sobre todo porque a raíz de estos últimos acontecimientos viene a saltar la duda de qué es lo que está ocurriendo en cuanto al actuar de la seguridad pública”, señaló.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?