• Tecamachalco

Opacidad y misoginia marcan gobierno de edil de Tecamachalco

Apenas este jueves, Inés Saturnino López Ponce intentó mantener oculto el gasto para su segundo informe de labores.

Durante sus 2 años de gobierno, regidores de Tecamachalco han acusado al edil, Inés Saturnino López Ponce, por incurrir en actos de misoginia, opacidad y gasto irregular del erario.

Solamente en su primera semana de gobierno, 8 de 11 regidores se opusieron a la designación de funcionarios, titulares de comisiones y comités al considerar que se violaba la equidad de género e igualdad de responsabilidades.

Oculta costo de informe

El alcalde ocultó este jueves el costo de su segundo informe de gobierno, por lo que los regidores no aprobaron los recursos para llevarlo a cabo. Además, negó a la regidora de Desarrollo Social, Ruth Rodríguez Huerta, darle contestación. 

En la orden del día no estaba contemplada la autorización del presupuesto toda vez que no se sabe el día que se realizará, aunque trascendió que sería el 20 de febrero a las 12:00 horas.

Actos misóginos

El 10 de septiembre de 2015, en plena sesión de cabildo y alentado por López Ponce, el tesorero municipal, Silas Peralta Morales, sacó de una bolsa de basura 209 mil pesos en billetes de 100 y 50 pesos que el Ayuntamiento adeudaba a la regidora, María Ruth Zarate Domínguez.

Ella ganó un recurso ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), derivado de atraso en el pago de su salario y prestaciones desde diciembre de 2014.

El 13 de agosto, la Comuna fue informada por el TEEP de que debía pagar a Zarate Domínguez dietas y prestaciones tras la resolución del recurso TEEP-A-018/2015.

El 9 de febrero de 2016, la regidora de Desarrollo Social, Ruth Rodríguez Huerta, denunció que el munícipe le negó contestar su segundo informe de gobierno “por ser mujer”.

Explicó que durante la pasada sesión de Cabildo solicitó dar respuesta a la rendición de cuentas del munícipe correspondientes a 2015, sin embargo recibió una negativa. En su lugar lo hará el síndico Martín Galeana.

Gasta 9 mil pesos en hamburguesas

El Ayuntamiento de Tecamachalco gastó 8 mil 943 pesos en hamburguesas para el área de presidencia el 15 de septiembre de 2015.

A través de su cuenta de Twitter, la misma Ruth Zarate Domínguez denunció: “El Ayuto (sic) de Tecamachalco Pue gasta mas en hamburguesas en un día que en comida para el cereso de un mes ÅSF_Mexico”.

Cambia de comisión a regidora

En enero de este año, Inés Saturnino López Ponce le retiró la regiduría de Industria y Comercio a Ruth Zarate Domínguez para asignarle la de Nomenclatura y Panteones.

La afectada expuso que la justificación fue para evitar confusiones porque ese mismo encargo se le retiró con anterioridad, lo que consideró como un acto arbitrario y sin fundamentos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?