• Tecamachalco

Por ser mujer le niegan contestar informe de Tecamachalco

La regidora Ruth Rodríguez Huerta, dijo que el edil Inés Saturnino López Ponce, justificó que por ley no podía hacerlo.

La regidora de Desarrollo Social del municipio de Tecamachalco, Ruth Rodríguez Huerta, denunció que el alcalde, Inés Saturnino López Ponce, le negó contestar su segundo informe de gobierno “por ser mujer”.

En conferencia de prensa, indicó que durante la pasada sesión de cabildo solicitó dar respuesta a la rendición de cuentas del munícipe correspondientes a 2015, sin embargo recibió una negativa.

Refirió que López Ponce argumentó que de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal, solamente el síndico municipal y el secretario general del Ayuntamiento pueden cumplir dicha función, y –aseguró- también dijo que no podría hacerlo por ser mujer.

“Me extraña porque como ustedes saben el primer regidor o el presidente municipal es su segundo periodo de gobierno y ya fue diputado local, me extraña que desconozca la ley orgánica y que no me permita hacerle la contestación del segundo informe, indica cómo él está haciendo la exclusión y está violentando un derecho que evidentemente tengo como regidor del municipio, pero también con el argumento que porque soy mujer, que es una violación flagrante a equidad de género”, denunció la regidora.

Recordó que López Ponce ha incurrido en otros actos misóginos, como el de septiembre de 2015, cuando en plena sesión de cabildo alentó al tesorero, Silas Peralta Morales, a sacar de una bolsa de basura 209 mil pesos para pagar sueldos atrasados a la regidora, María Ruth Zarate Domínguez.

Por lo anterior, exigió se le permita dar contestación al segundo informe, el cual se llevará a cabo el 20 de febrero.

Recordó que el jueves 11 de febrero es el último día para que en sesión ordinaria de cabildo se defina al integrante del cuerpo edilicio que llevará a cabo dicha actividad.

Finalmente, lamentó que ninguno de sus compañeros regidores se atrevió a solicitar responder el informe del edil, situación que dijo creer se debe a temor a represalias, particularmente el atraso del pago de sus sueldos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?