• Ciudad Serdán

Amoniaco abandonado por Ferrosur daña cultivos en Esperanza

  • Fernando Castro
El mismo carro tuvo un accidente hace dos semanas y ocasionó el desalojo de pobladores en Cañada Morelos.

Esperanza, Pue.- Cinco hectáreas de cultivo de haba se perdieron la mañana de este lunes por una nueva fuga en un carro tanque de tren de la empresa Ferrosur abandonado entre Esperanza y Ciudad Serdán, el mismo que hace dos semanas se volcó y ocasionó un derrame del líquido.

Los terrenos afectados se encuentran entre los ejidos de Jesús Nazarenos y Santa Catarina Los Reyes y son parte del rancho san Martín, ubicado en el municipio de Esperanza.

De acuerdo con los responsables de esa propiedad, a las 7:30 de la mañana se percataron de un fuerte olor por lo que al hacer un recorrido por las tierras observaron cómo se quemaban los plantíos.  

“Venimos a poner línea sobre los terrenos y percibimos el olor, vimos como de la pipa salía el líquido y las habas se empezaron a secar, la fuga sigue y yo creo que para mañana termina con toda la siembra”, puntualizó David Muñoz Ortiz, quien es productor.

En el carro tanque se observa un taponamiento que se deshizo  y originó los daños.

La madrugada del 16 de enero sucedió la volcadura del carro tanque con amoniaco cuando circulaba por el municipio de Cañada Morelos. El accidente hizo que familias de San Antonio Soledad fueran desalojadas. 

Los productores pidieron que sus terrenos fueran analizados para verificar las afectaciones.

“Ya se le había invertido, ya tenía abono, además estaba a punto de producción y eso afecta, y que ya se lleven el carro tanque”, finalizó Muñoz Ortiz.

Agregó que existe temor de que el amoniaco termine con la vida del ganado que acostumbra pastar en ese sitio.

Elementos de Protección Civil de Esperanza y Ciudad Serdán acudieron a inspeccionar el derrame.

“El delegado de Protección Civil del estado nos comenta que el carro tanque está vacío y solo es gasificación sin poner en riesgo a la población”, afirmó Emanuel Díaz, encargado de turno de Protección Civil.

Cabe destacar que no fue necesario evacuar a la gente que habita cerca.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?