• Texmelucan

Liberan a 100 agentes retenidos durante 6 horas en Tlahuapan

  • Cecilia Espinoza Galindo
Sin embargo la población se quedó con el resguardo de 21 vehículos de la policía y de la PGR.

Santa Rita Tlahuapan, Pue.- Tras seis horas de estar retenidos, 100 policías, peritos, agentes del Ministerio Público y personal de la Procuraduría General de la República (PGR) fueron liberados por pobladores de San Rafael Ixtapalucan, quienes los sometieron tras un operativo este lunes.

Entre ellos hubo seis personas que resultaron con lesiones, aunque no se reporta ninguna de gravedad.

Todos ellos participaron en el cateo a 7 negocios en los que supuestamente se vendía ropa “pirata”, de acuerdo con una denuncia hecha por la empresa Tommy Hilfiger. Los agentes no encontraron las prendas apócrifas. 

A cambio de liberar a los representantes de la autoridad, los vecinos pidieron apoyo para la construcción de plantas tratadoras en las fábricas de calcetines y ropa, además de cancelar cualquier represalia contra quienes se opusieron a la policía.

También acordaron que serían avisados de cualquier operativo futuro.

En la población, perteneciente al municipio de Santa Rita Tlahuapan, se quedaron 21 vehículos de la policía y de la PGR que estarán bajo resguardo de la gente para asegurar el cumplimiento del trato.

Los hechos

Pobladores de San Rafael Ixtapalucan retuvieron a 100 elementos de diferentes corporaciones policiales, derivado de un operativo contra “piratería” en esa demarcación la mañana de hoy.

Durante la inspección a una bodega en la que presuntamente se elaboraban calcetines apócrifos, algunos pobladores denunciaron que personal de la PGR habría extorsionado a los dueños de algunos domicilios, además que  durante la huida atropellaron a una mujer.

Tras el toque de campanas de la iglesia, los vecinos se reunieron para retener a 100 elementos entre integrantes de la PGR y la Policía Estatal.

Alrededor de 500 efectivos de las policías Estatal, Ministerial y del Ejército de México llegaron hasta el municipio para rescatar a los agentes pero no fue necesaria su intervención.

En ese tiempo fueron dañadas patrullas y quemadas las pertenencias de algunos agentes, además de documentos oficiales.

Comunicado oficial 

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría General de Gobierno (SGG) responsabilizó a los maquiladores de haber alentado la retención de los elementos de la policía en San Rafael Ixtapalucan.

A continuación el comunicado completo:

La Secretaría General de Gobierno (SGG) da a conocer que tras intensas negociaciones con los pobladores, quienes habían retenido a elementos de diversas corporaciones policiacas en San Rafael Ixtapalucan, comunidad de Santa Rita Tlahuapan, se llegó al acuerdo de ponerlos en libertad, hecho que ocurrió a las 17:00 horas de este lunes.

En cumplimiento a la orden girada por un juez federal y a solicitud de la Policía Federal Preventiva, agentes de la Policía Estatal acompañaron a los elementos federales a realizar un cateo, producto de una diligencia ordenada por la autoridad jurisdiccional, derivada una denuncia sobre la existencia de textiles de importación ilegal.

Al verse afectados por el operativo, los maquiladores respondieron, azuzando a pobladores de la comunidad, quienes procedieron a retener a elementos de dichos cuerpos policiacos.

Por instrucciones del titular de la SGG, se envió a personal de la Dirección General de Gobierno de esta dependencia, la cual instaló una mesa de negociación, para resolver el conflicto a través del diálogo.

Luego de varias horas de pláticas, finalmente pusieron en libertad a los agentes. Pobladores y autoridades acordaron celebrar una reunión en la Ciudad de Puebla, con la presencia de funcionarios federales, principalmente de la Procuraduría General de la República para darle seguimiento al tema.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?