• Tehuacán

Empresa demanda por 1.6 mdp a Comuna de Tehuacán

  • Enrique Hernández
El Ayuntamiento podría contrademandar a HC Interamericana o demandar a ex funcionarios por fraude, ello por la falta de documentos

Tehuacán, Pue.- Acusando el incumplimiento de pago por un estudio catastral realizado hace 5 años, la empresa HC Interamericana demandó al Ayuntamiento de Tehuacán por concepto de un millón 615 mil pesos, reveló el síndico municipal, Miguel Ángel Romero Calderón.

Precisó que la firma desarrolló un proceso ante el juez de distrito, quien a su vez turnó el caso a la administración que encabeza la alcaldesa Ernestina Fernández Méndez, a pesar que el problema surgió durante el gobierno de Félix Alejo (2008-2011).

El funcionario describió que HC Interamericana argumentó que hace 5 años desarrolló un estudio para el área de Catastro, el cual incluyó la actualización de la cartografía catastral vectorial, ortofoto digital, vinculación gráfica alfanumérica, módulo de gestión catastral, unificación de bases administrativas, identificador general por cuenta, entre otros trabajos.

Dijo que la empresa refiere que su contratación tuvo un costo de 5 millones 917 mil pesos, monto que en su mayoría fue liquidado por el entonces Gobierno Municipal, sin embargo, determinó que un millón 615 mil pesos quedaría como un pasivo que pagaría la siguiente administración que encabezó Elizeo Lezama (2011-2014), aunque ello no fue así.

Romero Calderón señaló que la Comuna propuso liquidar el laudo en 30 mensualidades de aproximadamente 53 mil pesos a partir de febrero, aunque ello no es definitivo, toda vez que se deberá citar a representantes de HC Interamericana para que ambas partes convengan una solución.

Tehuacán contrademandaría o iría contra ex funcionarios

Al final, el síndico municipal adelantó que el Ayuntamiento investigará el caso, pues dijo que el área de Catastro negó contar con documentos que acrediten la realización del estudio que la firma asegura haber realizado.

En ese sentido, dijo que continuarán con las indagatorias, sin embargo, en caso de comprobarse que no se llevó a cabo el trabajo en cuestión, el Gobierno Municipal demandaría a ex funcionarios, a la empresa, o a quien resulte responsable, ello por el delito de fraude.

Añadió que esa clase  de documentos se pasan de un gobierno a otro durante el proceso de entrega recepción, aunque -afirmó- ello no fue así.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?