• Ciudad Serdán

Acusan que edil de Tlachichuca nombró tesorero a su cuñado

  • Fernando Castro
La mañana del martes, regidores inconformes intentaron clausurar la presidencia municipal.

Tlachichuca, Pue.- Regidores de Tlachichuca acusaron de nepotismo al edil Uruviel González Vieyra, por nombrar a su cuñado, Julio Bonilla, como tesorero del Ayuntamiento, lo que motivó el intento de clausura de la presidencia municipal la mañana de este martes.

La protesta fue encabezada por los regidores de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, José Trinidad Escalante Sandoval, de Desarrollo Urbano y Servicios Públicos, Pedro Mirón Martínez, de Educación Pública, José Alejo Retes Crisanto, y de Salud, Liliana López Rodríguez.

Durante la mañana de este martes los integrantes del cabildo colocaron cinta amarilla para clausurar simbólicamente el Palacio Municipal, sin embargo el munícipe ingresó al edificio 5 minutos después.

Entre las irregularidades que denunciaron destacan el nepotismo, y es que acusaron a González Vieyra de nombrar a su cuñado, Julio Bonilla como el tesorero.

De acuerdo con el apartado XVII del artículo 50 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Puebla, un edil debe abstenerse de contratar a cualquier servidor público que derive en alguna ventaja o beneficio para el o sus familiares consanguíneos.

La legislación asegura: “Abstenerse de intervenir o participar en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, remoción, cese o sanción de cualquier servidor público, cuando tenga interés personal, familiar o de negocios en el caso, o pueda derivar alguna ventaja o beneficio para él o para las personas a que se refiere la fracción XIII”.

Al respecto,  el regidor de Obra Pública acusó que las acciones en materia de infraestructura quedan en manos de la familia del presidente municipal.

“La inconformidad de los compañeros, y la mía misma,  es que no llega a las sesiones el edil y la obra pública la ejecuta su misma familia y el secretario general es prepotente y el tesorero su cuñado”, afirmó.

Agregó que el edil no los convoca a las sesiones de cabildo.

“Estamos solicitando se nos tomen en cuenta pues ya agotamos las instancias, acudimos al congreso, a la secretaria de gobernación y no tenemos respuesta” puntualizo José Alejo Gerardo Reyes Crisanto, regidor de educación.

Los regidores señalaron que González Vieyra les adeuda 9 meses de dietas, lo que mereció una denuncia formal ante el Tribunal Electoral del Estado.

Alcalde desestima señalamientos

Por su parte, Uruviel González  Viera expresó que las protestas comenzaron desde que solicitó un plan de trabajo para aplicar programas en beneficio de la población.

“Ellos se unieron cuando presentaron una demanda ante el tribunal, la ley dice que cuando un proceso está en desarrollo yo me tengo que esperar y si la sentencia es que se les pague su dieta, aguinaldo y prestaciones yo lo haré saber en una reunión abierta o un informe a la ciudadanía”.

Asimismo, acusó a los quejosos de incumplir con sus obligaciones ya que tienen inasistencias al trabajo.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?