- San Andrés Cholula
Estalla conflicto por suspensión de inspector en San Andrés
San Andrés Cholula, Pue.- La suspensión del inspector de Concepción La Cruz, San Andrés Cholula, ha radicalizado las posturas entre dos grupos; mientras quienes apoyan la permanencia de Daniel Pérez Hernández –a quien la Contraloría municipal le inició un proceso- se plantaron en la entrada del inmueble oficial para impedir su entrega al inspector suplente, Javier Jiménez Hernández, quienes están a favor del último exigen que se le dé posesión para que los servicios se den con normalidad.
Los primeros, con pancartas exigieron que sea reinstalado en el cargo el inspector y acusaron al edil, Leoncio Paisano Arias, de querer imponer una persona afín a sus intereses. A decir de ellos, se usaron de manera tramposa firmas de ciudadanos para lograr la salida del cargo. Además, acusaron que la denuncia penal que pesa en su contra por daño en propiedad ajena es falsa.
Este grupo presentó un documento, cotejado, de la presunta renuncia que Jiménez Hernández interpuso en abril del año pasado al cargo, argumentando diferencias con la autoridad electa, de modo que consideran incongruente que ahora busque ser instalado en la inspectoría.
Ayer se corrió la versión de que el ayuntamiento daría posesión del inmueble a la nueva autoridad de la inspectoría para que iniciara funciones, sin embargo el procedimiento debe pasar primero por el Congreso del estado, por lo cual no se concretó y ahora habrá que esperar que se cumpla con esa aduana.
En medio de este escenario, el pasado lunes, el Cabildo habría tomado protesta al suplente quien este inicio de semana se hizo acompañar de un grupo de personas, detractores de Pérez Hernández. Acusaron que durante su administración se cometieron irregularidades, abuso contra los habitantes y desvío de recursos.
Por lo cual consideraron que era momento para que el suplente tomar ya las riendas de la administración y regularizar los servicios a la comunidad.
“En este caso la gente está inconforme por la actuación del señor por prepotente, por mal uso de recursos, por agresiones a los abuelitos; yo creo que la gente ya llegó al punto donde la gota se derramó el vaso, por eso es que siguiendo las normas determinaron destituirlo”, dijo uno de los quejosos.
Pero quienes apoyan a Daniel Pérez aseguran que las acusaciones en su contra son falsas, además de que se recolectaron firmas de manera tramposa para fundamentar la petición de su salida.
En el caso de la denuncia penal que pesa en su contra, por el daño en propiedad ajena derivado del derribo de la malla ciclónica de una blockera que obstruía el paso de los vecinos, sus defensores deslindaron a Pérez de haber participado.
Policías municipales y estatales rondaron las inmediaciones de la presidencia para evitar que los ánimos se calentaran y se presentara riesgo de confrontación.