• San Andrés Cholula

Cholula Viva, sin denuncias formales contra Paisano: Contraloría

Su titular, Héctor Huerta Calvario, también rechazó que existan indagatorias contra funcionario de primer nivel del ayuntamiento.

San Andrés Cholula, Pue.- Pese a algunos señalamientos públicos que se han presentado en contra del presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, en los dos años de su administración, la contraloría municipal no tiene ninguna queja formal presentada en su contra, reveló el encargado de la instancia investigadora del ayuntamiento, Héctor Huerta Calvario.

Paisano fue objeto de acusaciones, principalmente de integrantes del Movimiento Cholula Viva y Digna, por presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de Adán y Paul Xicale, a quienes estuvieron en la cárcel por poco más de un año.

Dijo que la dependencia que encabeza tampoco ha recibido queja formal que derive en indagatorias en contra de funcionarios de primer nivel y lo que se tiene está relacionado con ex funcionarios del actual gobierno y también del pasado.

En torno a ese tema, el contralor dijo que el ayuntamiento no tiene facultad de citar a comparecer al ex presidente municipal suplente, Andrés Cóyotl Cóyotl, a quien se le acusa de causar daño patrimonial por siete millones de pesos, una vez que se trata de un cargo obtenido mediante la elección popular.

“Es directamente el Congreso el que pudiera determinar alguna probable responsabilidad, lo que nosotros hacemos es que en el dictamen de entrega-recepción se hacen las observaciones, se le hacen del conocimiento a la Auditoria (Superior del estado) a través del Congreso y será quien lo mande a comparecer y en su momento sí ponerle un tipo de sanción”, expuso.

En julio de 2015, la Contraloría estatal inhabilitó a Francisco Mendoza Alvear, tesorero en los meses en que Cóyotl Cóyotl gobernó, así como a su esposa Jesuri Mendoza Flores, quien ocupó la dirección honoraria del Sistema DIF municipal, sin embargo el funcionario municipal dijo desconocer la resolución.

En el tema del acceso a la información pública gubernamental, que también corresponde a su dependencia, dijo que en los dos años que lleva la actual administración solo se han tenido solicitudes de expedientes de proyectos e información sobre el gasto público, las cuales se han resuelto en tiempo y forma.

Por último, dijo que tampoco se ha emitido alguna recomendación por la falta de actualización del portal de transparencia, principalmente en lo que corresponde a la nómina, una vez que fue corregida la deficiencia. 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?